Juan José Aguilar Talavera, originario del Estado de México, era el piloto aviador con formación militar que murió en el incidente del avión accidentado mientras viajaba de Las Vegas, Nevada, hacia Monterrey, Nuevo León.
El comandante del vuelo privado estaba ligado en parentesco con figuras políticas de Tenango del Valle, municipio ubicado a unos kilómetros de la capital mexiquense, en donde radicaba junto a su esposa y cuatro hijas, la más pequeña de alrededor de un año de edad.
De 46 años, Aguilar Talavera, tenía amplia experiencia en vuelos particulares por diversos países, incluso transportando a figuras de la farándula como la cantante Alejandra Guzmán.
Tras darse a conocer su nombre en la lista de las 13 personas que viajaban a bordo de la aeronave matrícula N601VH de la compañía TVPX Aircraft Solutions, se generó confusión por sus apellidos y origen.
En inició se dijo que se trataba de un hermano de los políticos mexiquenses Karla y Víctor Manuel Aguilar Talavera. Finalmente se confirmó que el parentesco con ellos era de primos hermanos.
Karla Gabriela Esperanza Aguilar Talavera, quien se ha desempeñado como directora General del Registro Civil del Estado de México, así como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en la misma entidad, actualmente se desempeña como subsecretaria de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social del actual gobierno mexiquense.
En tanto, Víctor Manuel Aguilar Talavera, es el actual Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica y ex presidente municipal de Tenango del Valle.
Sin embargo, ese no es el único vinculo que fue revelado sobre el capitán Aguilar Talavera, también se publicó que en 2006 había sido detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado de formar parte de una célula que trabajaba para Joaquín El Chapo Guzmán.
En el boletín 946/06, del 20 de julio de 2006, la PGR informó sobre la detención de 11 integrantes de una célula de El Chapo Guzmán en el aeropuerto de Tijuana, Baja California.
Entre las personas capturadas estaban el piloto Aguilar Talavera y su hermano, Martín Israel Aguilar Talavera, quien era sobrecargo. Las 11 personas fueron apresadas en el Reclusorio Oriente, acusadas en la causa penal 95/2006 por delincuencia organizada, tráfico de indocumentados y posesión de armas.
Más tarde, en 2011 Aguilar Talavera fue contactado como parte de una operación internacional para traer a México de manera clandestina y con documentos falsos al hijo del depuesto gobernante libio Muamar Gadafi, Saadi Gadafi, y su familia, de acuerdo con información de la PGR.
En la compleja y arriesgada operación —de acuerdo con la averiguación previa 147/2011—, fue pieza clave el empresario Christian Eduardo Esquino Núñez, dueño de las empresas Recreación y Diversión y Star Wood Management.
El empresario habría facilitado un avión Hawker 800 a cambio de 145 mil dólares, pero el plan se arruinó porque los pilotos Roberto García Galindo, Mario Maborao Lagunes y Aguilar Talavera se negaron a seguir la operación y llegar a territorio libio. (Con información de Milenio y El Universal) NM