LigaMX establece protocolos de sanidad para su regreso
Cada club deberá asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad sanitaria en los estadios y para los involucrados en cada partido, los cuales no deben ser más de 300
La LigaMX dio a conocer los protocolos de sanidad que se implementarán con el regreso de actividades del futbol mexicano de primera división que se dará el 24 de julio. La presidencia ejecutiva de esta organización aseveró que se puso en contacto con autoridades federales para establecer estos lineamientos.
Los protocolos de sanidad de la LigaMX se elaboraron con base en el documento Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, y tienen como objetivo “asegurar un riesgo médicamente justificable en el desarrollo y control de la pandemia”, una vez que regrese la actividad a los estadios.
Una de las medidas principales es la designación de un Oficial de Sanidad, la cual tendrán que hacer todos los clubes, quienes tendrán la responsabilidad de aplicar las pruebas de Covid-19 y darle seguimiento a los resultados.
Sana distancia, higiene de manos con uso de gel antibacterial y uso de cubrebocas son obligatorios; además, aquellos que presenten síntomas relacionados con el Covid-19 deberán ausentarse como medida de prevención.
Los clubes deberán sintetizar todas las instalaciones de sus estadios, capacitar a todo el personal sobre la prevención de contagios e instalar un Área Médica Especial, en la cual se atenderá un eventual caso sospechoso. Además, instalar dispensadores de gel antibacterial y la difusión de las medidas sanitarias obligatorias.
Los asistentes a los partidos se clasificarán en tres zonas, lo que permitirá un mejor control de las personas que se presentan en los estadios para cumplir con su trabajo, los cuales no deben ser más de 300.
Control y declaración de salud son dos requisitos que los presentes deben cumplir, en el primero de los casos es una revisión médica y en el segundo se trata de un acato a las medidas sanitarias.
La prensa deberá estar presente con el mínimo de personal en cada una de las zonas asignadas. Los reporteros en cancha deberán mantener distancia, incluida la entrevista al término del partido, denominada “flash”. Las conferencias de prensa de los entrenadores será a distancia, deberá ser coordinada por la comunicación de cada club.
De esta forma regresará la actividad a las canchas del futbol mexicano, el cual se mantuvo suspendido de forma oficial desde el 15 de marzo. GA
ES DE INTERÉS: