Liga italiana se estanca en costos de derechos de Tv

15 de Noviembre de 2024

Liga italiana se estanca en costos de derechos de Tv

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La competencia romana es la menos valuada entre los principales torneos

Adjudicados por más de 973 millones de euros, los derechos de televisión de la Serie A parecen estancarse en relación con el repunte al alza sus homólogos europeos, especialmente Francia, en lo que es reflejo del menor interés que suscita el campeonato italiano. La Juventus o el Milan ya no venden como antaño. Después de un largo proceso, el grupo Sky y la sociedad Perform compraron a la liga italiana de fútbol los derechos de retransmisión de la Serie A de 2018 a 2021 por cerca de 28 millones de euros (32 millones de dólares) más que el actual contrato (945 millones de euros, 1.094 millones de dólares), anunció el miércoles Gaetano Miccichè, presidente del campeonato italiano. “En términos globales hay una devaluación de la Serie A en comparación con los demás grandes campeonatos europeos, que es debida a la pérdida de velocidad de las grandes locomotoras italianas, que son tradicionalmente los dos clubes de Milán, que cambiaron de dueño y no ficharon a ninguna estrella”, explica a la AFP Bastien Drut, economista experto en fútbol. El campeonato italiano sufre particularmente a la hora de la comparación con sus vecinos, insiste el autor de ‘Mercato: la economía del fútbol en el siglo XXI”. “En España usted tiene al Real Madrid y al Barça, en Francia al PSG con megaestrellas como Neymar que tiran hacia arriba (del valor del mercado)”.

60% más en Francia

En Francia, precisamente, el grupo catarí beIN y el español Mediapro adquirieron los derechos de la Ligue 1 por 1.153 millones de euros al año, lo que supone un aumento del 60% respecto al contrato precedente para la Ligue 1. Mediapro, que será el difusor prioritario del campeonato francés a partir de 2020, era asimismo candidato para lograr los derechos de la Serie A, pero los perdió por falta de una garantía bancaria. Y siguiendo con las comparaciones, los derechos de retransmisión en Alemania fueron cedidos por 1.400 millones de euros, mientras que el contrato en España, que data de 2015, es de 883 millones de euros, aunque los especialistas auguran un fuerte incremento en 2019. En Italia, Sky pagó cerca de 780 millones de euros al año por 266 partidos de fútbol, mientras que Perform pagó 193 millones por 114 partidos. Los dirigentes del fútbol italiano se felicitaron por la negociación, aunque no pueden ocultar que anhelaban una cifra más elevada. El pasado febrero, la liga italiana rechazó ofertas suculentas por considerarlas insuficientes, antes de aceptar la del grupo español por 1.050 millones de euros.

Anulación con Mediapro

Pero, después de que Sky acudiese a la justicia, congelando el contrato, los clubes de la Serie A representados en la liga votaron por unanimidad su anulación, lo que derivó en el acuerdo alcanzado el miércoles. “Espero que los aficionados italianos no se vean obligados a adquirir dos abonos para tener la posibilidad de ver todo el ‘calccio’ en la televisión”, declaró Micciche. Todo ello incluye una pequeña revolución. El acuerdo con Perform establece asimismo la llegada a Italia de su plataforma DAZN: “es la primera vez que un servicio únicamente a la demanda y en streaming obtiene los derechos exclusivos de la Serie A”, se felicitó esta sociedad con sede en Londres. “Seguirá habiendo cambios en la forma de ver el fútbol”, analiza Bastien Drut. “Pronto serán los gigantes de internet los que difundirán los partidos. Será para ellos un producto reclamo, en el que perderán dinero, pero para ganarlo por otro lado”.