Lidia se fortaleció y durante la tarde de hoy pasó de ser un huracán de categoría dos a ser uno categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, con vientos que alcanzan velocidades cercanas a los 220 kilómetros por hora. A las 17:50 de esta tarde, el meteoro tocó tierra en la localidad de Las Peñitas, municipio de Tomatlán, Jalisco.
Sin embargo, a los minutos de tocar tierra, disminuyó su fuerza y regresó a la Categoría dos.
De acuerdo con el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA), y de la Comisión Nacional del Agua, Lidia irá perdiendo fuerza durante la noche y alcanzará la categoría uno a eso de las 24 horas.
El huracán empezó a finales de la semana pasada como tormenta tropical, se convirtió esta mañana en huracán categoría dos y para las 15:30 horas ya había alcanzado la categoría cuatro, una posibilidad que la NOAA había mencionado desde temprano.
La NOAA menciona que el fortalecimiento que Lidia ha tenido en las últimas 24 horas ha sido “muy impresionante”, y pronostica que conforme se interne en México, con dirección aproximada hacia la frontera entre Zacatecas y San Luis Potosí, se espera “un debilitamiento” y que “se disipe el miércoles por la noche sobre el terreno accidentado del centro de México”.
PUEDES LEER: Huracán Lidia y la tormenta Max golpean la costa del Pacífico
El Servicio Meteorológico Nacional informó que además de Nayarit y Jalisco, se espera que Lidia cause lluvias intensas o torrenciales en Colima, Michoacán y Guerrero; además de lluvias intensas en Sinaloa y Durango, y fuertes vientos y oleaje en las costas.
Se esperan vientos peligrosos con fuerza de huracán dentro del área bajo aviso, y las fuertes lluvias de Lidia probablemente producirán inundaciones urbanas y repentinas, junto con posibles deslizamientos de tierra en las partes costeras del estado de Jalisco, todo el estado de Nayarit, y partes del sur del estado de Sinaloa.
Además, la tempestad causará olas peligrosas y condiciones de corrientes a lo largo de la costa oeste de México y la península de Baja California durante los próximos días.
SIGUE LEYENDO |