La tormenta tropical Lidia, que llegó a ser un huracán categoría 4, tocó tierra en las costas de Jalisco, causando estragos a su paso.
Según informes oficiales, una persona perdió la vida ante el impacto de la tormenta, que trajo consigo el desbordamiento de ríos; así como inundaciones en viviendas y fuertes lluvias en la costa sur y norte del estado.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco emitió un comunicado donde se detalla que Lidia se encuentra actualmente a 30 km al sur-sureste de Zacatecas y a 70 km al nor-noroeste de Aguascalientes.
En el estado de Nayarit, el Gobierno informó a través de redes sociales sobre el trágico fallecimiento de un hombre. Los fuertes vientos derribaron un árbol que cayó sobre su vehículo mientras circulaba en la carretera de Punta Mita, en Bahía de Banderas.
Su acompañante resultó herido y fue atendido por los servicios de emergencia. En Nayarit, 376 personas se encuentran refugiadas en 25 albergues; y se han reportado árboles caídos y derrumbes en las carreteras de Bahía de Banderas y Compostela. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas, como las fuertes ráfagas de viento y la intensa lluvia, dificultan los esfuerzos de respuesta.
Afectaciones materiales
En el municipio de Autlán de Navarro, en la costa sur de Jalisco, se registró el desbordamiento del Río Coajinque y de los arroyos “El Cangrejo,” “El Salado,” y “El Cristiano,” causando inundaciones en numerosas viviendas y edificios.
También se informó sobre la obstrucción del acceso a la delegación de Ahuacapán y la inundación de la carretera que conecta con el municipio de El Grullo, lo que ha paralizado el tráfico.
El alcalde de Autlán, Gustavo Robles Martínez, comunicó en redes sociales que la Unidad de Protección Civil Municipal ha recibido múltiples informes de filtraciones de agua en las viviendas; y que están trabajando a toda velocidad para abordar la “situación complicada.
Instó a los habitantes a refugiarse en las partes más altas de sus casas y anunció que una iglesia se ha habilitado como refugio temporal.
Hasta el momento, es difícil determinar el alcance de los daños materiales y humanos debido a la deficiente comunicación en la costa y la sierra. Se han registrado cortes de energía eléctrica en algunas áreas, según la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
Activación de protocolos
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha declarado la alerta roja en 22 municipios de Jalisco y 11 municipios del estado de Nayarit en respuesta a la llegada de la tormenta tropical Lidia.
El Gobierno de Jalisco ha establecido 23 refugios temporales en las áreas costeras y ha desplegado más de mil 300 miembros de protección civil de los tres niveles de gobierno para coordinar las acciones preventivas y de rescate.
Además, se ordenó la suspensión de clases en escuelas de nivel básico, medio y superior para el miércoles en 23 municipios afectados por tormenta Lidia.
Esta noche, el Comité Nacional de Emergencias informó que diversas autoridades, como la Secretaría de la Defensa Nacional; la Marina; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Guardia Nacional; así como las Comisiones Nacionales del Agua y Federal de Electricidad, han activado protocolos de actuación de emergencia en Jalisco, Nayarit, Sonora, Baja California Sur y Guerrero, con un despliegue de hasta 32 mil 293 agentes en toda la costa desde Colima hasta Sinaloa. DJ
ES DE INTERÉS 👇
Nayarit se ríe de los huracanes