Redacción ejecentral Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este martes con el poderoso príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman en la Casa Blanca, para hablar de temas como Medio Oriente, la amenaza del terrorismo y los problemas del mercado de petróleo, los medios de comunicación también se han centrado en la notable fortuna que ambos personajes amasan.
A pesar de que el joven príncipe e 31 años todavía no es técnicamente el jefe de Estado, es el segundo lugar en el trono saudí. Sin embargo, muchos han señalado que Mohammed,ha estado creciendo rápidamente a través de la familia real tomando un papel prominente.
La riqueza de la familia saudí es con seguridad más grande que la de Trump, quien ha estimado su fortuna en 100 millones de dólares, sin embargo, la revista Forbes ha asegurado que su valor es de 4 mil 500 millones o Bloomberg quien la estima en cerca de 2 mil 900 millones.
Aunque se desconocen cifras oficiales de la opulenta y poderosa familia saudí, se estima que la fortuna del padre de Mohammed, el rey Salman, se encuentra en alrededor de los 17 mil millones de dólares, sin embargo, cifras oficiales no son públicas ni conocidas.
A pesar de ello, hay quienes realizan estimaciones de quiénes podrían entrar al club de hombres poderosos que dirigen una nación y poseen una riqueza sustanciosa.
En 2011, Forbes estimó que el el líder de una nación más rico era el rey tailandés Bhumibol Adulyadej, el cual poseía una riqueza de 30 mil millones de dólares. Tras la muerte de Bhumibol seguramente su fortuna puede haber sido transmitida a su hijo, ahora-Rey Vajiralongkorn. En ese mismo año, Forbes sostuvo que el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, con más de 20 mil millones de dólares. Mientras que el jeque Khalifa bin Zayed al-Nahyan de Abu Dhabi y el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktum de Dubai, cada uno tenía una riqueza estimada de 15 millones.
En 2012, el diario británico The Guardian estimó que Bashar al-Assad, el presidente sirio, donde se ha desarrollado una cruenta guerra civil desde hace siente años, tenía una riqueza de mil 500 millones de dólares, aunque podría ser mucho más si se incluyeran diversos activos estatales en el país. Por último, algunos informes no corroborados señalaron en 2015 que el líder ruso Vladimir Putin tendría una fortuna cerca de 200 mil millones de dólares. Otros señalan que su fortuna es mucho menor, sin embargo, los 16 años cercano al poder en el Kremlin le han provisto de una vida llena de lujos. Con información de The Washington Post, For bes y BBC Mundo.