Un desplegado de 150 líderes de diferentes partes del mudo alertaron que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, instiga a “una insurrección” a su favor.
Figuras como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el intelectual estadounidense Noam Chonsky o el líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon firmaron.
“Nosotros, representantes electos y líderes de todo el mundo, encendemos la alarma: el 7 de septiembre de 2021, una insurrección pondrá en peligro la democracia en Brasil”, se lee en el texto.
Lo anterior está relacionado con las protestas convocadas por el presidente de Brasil y sus simpatizantes para la próxima jornada; que coincidiendo con el Día de la Independencia y que ponen en peligro la democracia brasileña.
“Ahora mismo, el presidente Jair Bolsonaro y sus aliados –entre quienes se encuentran grupos de supremacistas blancos, la policía militar y funcionarios públicos en todos los niveles del Gobierno– están preparando una marcha nacional en contra de la Corte Suprema y el Congreso el 7 de septiembre, agudizando los temores de un golpe en la tercera democracia más grande del mundo”, se indica.
La Internacional Progresista, que aglutina a los firmantes, resalta que Bolsonaro “ha intensificado sus ataques en contra de las instituciones democráticas” en las últimas semanas.
La carta pone como ejemplo de insurrección lo ocurrido en el Capitolio de Estados Unidos cuando el expresidente Trump instó a sus seguidores a tomar el recinto y evitar el cambio de gobierno.
La carta advierte que en repetidas ocasiones que Bolsonaro ha convocado a sus seguidores a viajar a Brasilia para intimidar las instituciones democráticas. DJ