Liderazgos de Morena desairan reunión plenaria

7 de Noviembre de 2024

Liderazgos de Morena desairan reunión plenaria

3-Promo-657_-Liderazgos-de-Morena-desairan-reunión-plenaria

La cancelación generó la molestia de una parte del grupo parlamentario de Morena y, en el caso de Jesús Félix Salgado y César Cravioto, culparon al coordinador Ricardo Monreal

La reunión plenaria de los Senadores de Morena destacó por la ausencia de las personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera cancelación provino del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; más tarde, se avisó la del dirigente nacional del propio partido político, Mario Delgado.

Y, finalmente, lo que desató la discusión fue la cancelación de último momento de los titulares de las áreas de Seguridad Pública del gabinete: la de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

La cancelación generó la molestia de una parte del grupo parlamentario de Morena y, en el caso de Jesús Félix Salgado y César Cravioto, culparon al coordinador Ricardo Monreal y la presidenta saliente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, de ser los responsables del desaire.

La cancelación generó la molestia de una parte del grupo parlamentario de Morena y, en el caso de Jesús Félix Salgado y César Cravioto, culparon al coordinador Ricardo Monreal y la presidenta saliente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, de ser los responsables del desaire.

Hoy el grupo parlamentario de Morena en el Senado realizó una plenaria en la que invitó también al canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con la intención de incluir los temas del Ejecutivo en la agenda legislativa que iniciará el próximo 1 de septiembre.
En su intervención en la discusión, Cravioto reclamó a Monreal que la ausencia de los funcionarios federales era un mensaje político dirigido y que debía asumirlo el grupo parlamentario, y señaló que Sánchez Cordero no mantuvo una relación cercana a López Obrador durante su cargo, quien ni siquiera lo invitó a la presentación de su informe.

“¿Qué mensaje estamos mandando políticamente? Porque estamos haciendo político porque somos un grupo parlamentario, que supuestamente estamos para fortalecer el proyecto que encabeza el presidente López Obrador y los mensajes son contradictorios, pues no esperemos que de allá para acá haya todas las consideraciones”, planteó.
En su intervención, el morenista dijo que las críticas deben provenir desde la oposición y no desde el grupo parlamentario mayoritario, es decir, Morena, cuyos legisladores “llegaron gracias al movimiento, llegamos gracias al liderazgo de López Obrador”.

Ante ello, Sánchez Cordero le reviró que le llamó vía telefónica y adicionalmente le envió una invitación personal a López Obrador, pero no asistió.

“Si no mencioné al Presidente, es porque es un informe del Senado de la República”, atajó y agregó que tienen concepciones diferentes de la Presidencia de la Mesa Directiva.

Por su parte, Monreal le respondió “lo que nos tiene así es la sucesión presidencial”.

“No espero que haya consideraciones, sólo espero que haya respeto a nuestra autonomía. A mí la adulación no se me da, tengo criterio propio, tengo mi propia vida y mi propia historia, y quizá tenga más adversidades en el movimiento que todos ustedes. Tengo 27 años luchando con el Presidente de la República. En los peores momentos tomé, por cierto, la tribuna contra la reforma eléctrica”, enfatizó.

“Yo no quiero ser extensión del Poder Ejecutivo, no lo quiero. Yo quiero que seamos un órgano de control Constitucional y quiero que honremos la Constitución, que seamos un poder autónomo”, reviró.

“A mí no se me hizo, el desdén es para un órgano legislativo, si el problema es conmigo, que los invite a ustedes sin mí. Yo no voy a la reunión que quieran ir con él, pero no tienen porqué tratar a todos igual, si el pleito es conmigo. O si la diferencia es conmigo, no lo merecen”, respondió. Y le valió los aplausos de sus compañeros.

En tanto, Santana Guadiana, Elí Cervantes, Cristóbal Arias y Jesús Trasviña calificaron las ausencias como un mal trato al Senado de la República, cuyos morenistas han sido “leales”.

ES DE INTERÉS |

Quieren a Ulises Bravo fuera de la dirigencia de Morena en Morelos