Lidera México en población con universidad, pero pobre

22 de Diciembre de 2024

Lidera México en población con universidad, pero pobre

población con universidad

Un informe de Cepal muestra que 8 % de los mexicanos con educación superior vive en pobreza; en Dominicana la tasa es de 1 %

México es el país de América Latina que tiene el más elevado porcentaje de pobreza entre la población con educación superior.

De acuerdo con el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022, elaborado por la Cepal, 8 % de los mexicanos con educación terciaria viven en situación de pobreza.

Este registro es muy superior al 0 % de Uruguay, al 1 % de Costa Rica y República Dominicana y al 2 % de Panamá, Paraguay y Bolivia, la mayoría de ellos con menor desarrollo económico que México.

El documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestra que los países con una situación similar a México son Colombia y Argentina, donde 7 % de la población con bachillerato, universidad y/o posgrado viven en pobreza.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revelan que en México viven 62.4 millones de personas adultas de entre 25 y 64 años. De ellos, sólo 17 % tiene un título universitario, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

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Esto significa que en México hay alrededor de 849 mil adultos de entre 25 y 64 años que tienen formación universitaria, pero que viven en condiciones de pobreza.

El estudio de la Cepal señala que “la educación guarda una relación estrecha con las posibilidades de las personas de acceder a un trabajo adecuado. Cuando la población no logra adquirir las competencias necesarias para su adecuada inclusión laboral, sus posibilidades para generar los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas se ven muy limitadas”.

No obstante, en el caso de México, la formación superior no siempre es garantía de un buen empleo y de ingresos suficientes, ya que 8 de cada 100 personas con educación terciaria tiene problemas de subsistencia.

Aún así, el documento sugiere que las diferencias en la incidencia de la pobreza de las personas de 25 años y más según el nivel educativo alcanzado corroboran la importancia que tiene el logro educativo en la generación de ingresos.

“Entre los adultos que no completaron la educación primaria, el 40 % estuvo en situación de pobreza en 2021, valor que está 14 puntos porcentuales por encima de la tasa de quienes cuentan con educación secundaria completa y 32 puntos porcentuales por encima de la tasa de quienes tienen educación superior completa”, añade el estudio.

849 mil adultos mexicanos con título viven en pobreza.

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