El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, acusó el martes a Estados Unidos de ser el origen de la invasión rusa en Ucrania, y urgió poner fin a la guerra.
“La crisis ucraniana tiene sus raíces en las políticas de Estados Unidos y de Occidente”, declaró el líder iraní en un discurso televisado.
Jamenei acusó al “régimen mafioso” de Estados Unidos de crear numerosas crisis en el mundo. Ucrania es, según él, “víctima” de la política estadounidense.
El líder supremo acusó a Washington de injerencia en los “asuntos internos del país, organizando manifestaciones contra los gobiernos y creando revoluciones de color y golpes de Estado”, en alusión a las revueltas populares que llevaron a prooccidentales al poder en varias antiguas repúblicas soviéticas.
En su discurso, Jamenei instó a evitar víctimas entre los civiles y a no dañar sus infraestructuras: “Somos favorables a un cese inmediato de la guerra en Ucrania”, dijo.
“El apoyo de los gobiernos occidentales a las administraciones y políticos marionetas es un espejismo”, insistió.
Estados Unidos e Irán rompieron sus relaciones diplomáticas en abril de 1980, unos meses después de la caída del sah y de la ocupación de la embajada estadounidense.
Los dos países enemigos están llevando a cabo actualmente negociaciones indirectas en Viena para restablecer el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales. MAAZ