Líder del Grupo Wagner, en paradero desconocido

26 de Diciembre de 2024

Líder del Grupo Wagner, en paradero desconocido

5-Promo-835-Aseguran-que-el-líder-del-grupo-Wagner-Prigozhin-está-en-San-Petersburgo-y-no-en-Bielorrusia.-Imágenes-de-su-lujosa-mansión

Desde el fin de su intento de motín, Prigozhin no ha sido visto en público; el Kremlin asegura que no siguen sus movimientos

La rebelión del Grupo Wagner en Rusia acabó, pero el paradero de su jefe, Yevgueni Prigozhin, sigue siendo una incógnita. En las primeras horas de este jueves, Alexander Lukashenko, presidente de Bierlorrusia, dijo a medios de comunicación, que el insurgente —que estaría exiliado en su nación—, en realidad se encontraba en Rusia.

“Está en San Petersburgo. ¿Dónde está esta mañana? Puede haber partido a Moscú, o a otro lado, pero no está en territorio bielorruso”, dijo.

Ante la incógnita —aunada al hecho de que no se ha visto en público a Prigozhin desde su intento de rebelión—, el Kremlin aseguró que desconoce el paradero del jefe de Wagner. “No seguimos sus movimientos”, detalló Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Sin embargo, el gobierno ruso sí detalló que registraron su domicilio en San Petersburgo, en donde encontraron fajos de dólares y de rublos, lingotes de oro, numerosas armas, varios pasaportes con distintos nombres y un armario repleto de pelucas.

Entre sus pertenencias también se identificaron diversos uniformes militares con las condecoraciones que había recibido, así como fotos en las que aparece con distintas apariencias.

PUEDES LEER; Grupo Wagner da marcha atrás en su avance hacia Moscú

La web de noticias Fontanka, con sede en San Petersburgo, indicó también que los investigadores encontraron una fotografía con “cabezas cortadas” en el domicilio, aunque cabe recordar que los mercenarios de su organización a menudo son acusados de abusos.

Por su parte, la milicia rusa detalló que la mansión de Yevgueni Prigozhin cuenta con su propio helipuerto, piscina, sauna, gimnasio y sala médica.

La rebelión de Wagner, el 24 de junio, hizo tambalear al poder en Rusia. Durante varias horas, los combatientes paramilitares ocuparon un cuartel general del ejército ruso en Rostov del Don (suroeste) y emprendieron la marcha hacia Moscú.

El motín terminó en la noche del 24 de junio con un acuerdo que contemplaba la salida hacia Bielorrusia de Prigozhin, quien aseguró que no buscaba tumbar al poder, sino evitar el desmantelamiento de Wagner.

SIGUE LEYENDO |

Riquezas y rarezas halladas en casa del jefe Wagner en Rusia