Desde el pasado 20 de marzo la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que daría inicio al proceso de licitación pública internacional para la compra consolidada de medicamentos, material de curación, radiológico, laboratorio y vacunas de toda la red de salud pública federal y de algunos estados, sin embargo, y hasta hoy la convocatoria definitiva no ha sido lanzada.
En la conferencia de prensa de esta mañana, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que este es un acto inédito porque, por primera vez, se realiza un procedimiento de contratación a medio año, pues siempre se hace con un año de antelación.
En administraciones pasadas, resaltó, ante la escasez de medicamentos se realizaban compras urgentes en las delegaciones del IMSS, ISSSTE y hospitales, lo que significaba una compra a precios más elevados.
Pero ahora se aprovechó la acción y se suscribió un acuerdo con 22 estados para consolidar la compra y obtener mejores precios por ser una compra de mayor volumen.
La última fecha fijada por Hacienda para emitir la convocatoria para los institutos nacionales, hospitales de alta especialización, órganos desconcentrados y unidades de la Secretaría de Salud, así como de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de Marina, Defensa y Petróleos Mexicanos (Pemex), fue el 23 de mayo, pero no cumplió.
El inició de trabajos fue el 20 de marzo, pero fue hasta este lunes cuando la Secretaría de Salud presentó el proyecto, al que le realizó modificaciones a lo largo de estos meses.
Alcocer Varela informó que, la contratación y coordinación de los medicamentos, se realiza en tres fases: la administración y finanzas, que contempla identificar necesidades, realizar acuerdos, investigación de mercado y piso parejo; posteriormente se cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales, y de organismos internacionales, con el fin de garantizar el abasto de medicamentes con la mejor calidad y efectividad.
Celebró que en cuestión de antirretrovirales el problema ya fue resuelto y se cuenta con el 100 por ciento de cobertura para pacientes con VIH que no cuentan con seguridad social, aunque acusó que México era el país que compraba este medicamento a mayor precio en Latinoamérica, gastando 3 mil 200 millones de pesos en la compra.
El ejercicio de compra consolidada contempla una inversión de más de 100 mil millones de pesos, lo que implica la licitación de 14 mil 549 claves de medicamentos distribuidas en nueve libros.
En estos se prevé la compra de medicamentos homeopáticos, material de curación, auxiliares de diagnóstico, instrumental y equipo médico, acupuntura, medicamentos herbolarios, nutrición, osteosíntesis y endoprótesis, es decir, considera las enfermedades de mayor prevalencia en el país.