Libros de texto complican aprendizaje en comunidades marginadas

10 de Enero de 2025

Libros de texto complican aprendizaje en comunidades marginadas

Los nuevos contenidos cuentan con aplicaciones digitales lo que complicará su uso en zonas en donde ni servicio de energía eléctrica tienen

El libro de Geografía de sexto grado de primaria, para el próximo ciclo escolar, contará con aplicaciones digitales, lo que dificultará su uso en comunidades marginadas en donde no hay acceso a internet y, en muchas, ni servicio eléctrico.

A once días de que inicie el ciclo escolar 2019-2020, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma reconoció que al momento sólo se han entregado el 80% de los 173 millones de libros de texto gratuito, pero que confía en que en los siguientes 11 días quede cubierto en su totalidad la distribución.

Y aunque los libros no sufrieron modificaciones totales del contenido, lo que posiblemente ocurra en el siguiente ciclo escolar, resalta la modernización del libro de geografía, el cual ahora cuenta con aplicaciones digitales, códigos QR y una pasta dura que tendrá un periodo de vida de tres años.

Internet para todos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en mayo pasado aseguró que el 80% de la población no cuenta con acceso a internet y creó una empresa llamada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, con el que se comprometió a llegar a todos los rincones de México con este servicio.

Pero, a ocho meses de su gobierno, está estrategia no ha sido presentada ni iniciada. Por lo que resultará inadecuado el material, para estudiantes de comunidades rurales y apartadas.

Moctezuma Barragán resaltó que desde cualquier celular se puede acceder a estas aplicaciones, y que será un programa que se aplicará gradualmente, para cuando este tipo de libros llegue a todo el país ya habrá conectividad.

“Como el Presidente ha informado sobre la cobertura en todo el país de internet, en los próximos dos años, por lo cual vamos a tener cobertura para todos y eso será sumamente importante en el avance de la educación”, resaltó.

Falta 20% de libros de entregar

El titular de la SEP informó que se ha avanzado 80% en la entrega de materiales, pese a que muchos apostaban porque no se cumpliría con la entrega, antes de que inicie el ciclo escolar, es decir, el próximo 26 de agosto, se habrá logrado entregar el 100 por ciento.

Del total de libros impreso, 15 millones son para preescolar, 105 millones para primaria, 25 millones para secundaria, 10 millones de telesecundaria, 2 millones para telebachillerato, 1.2 millones en lenguas indígenas, 7 millones de libros de inglés para preescolar y primaria y 83 mil de Braille y Macrotipo; además de dos millones de libros que se resguardan en caso de afectaciones al material por posibles desastres naturales.

La impresión de los libros tuvo un costo de tres mil 500 millones de pesos, según detalló el funcionario, y se utilizaron 77 mil toneladas de papel y 30 millones de papel reciclado, el cual les ha sido otorgado por empresas y mexicanos que aportan documentos que ya no utilizan.

El secretario reveló que el costo de los libros de preescolar es de nueve pesos por pieza, los de primaria cuestan 11 pesos y los de secundaria tienen un valor de 40 pesos cada uno, porque en este nivel se pagan patentes por temas que se tratan.

Cartilla Moral

Entre los libros que se entregarán para el próximo ciclo escolar, se imprimieron 10 millones de ejemplares de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, la cual será entregada a los maestros como material de apoyo para las materias de ética y civismo.

“Lo que estamos buscando es precisamente que en todas las escuelas se pueda tener la cartilla para que sea el material de apoyo a los maestros de nuestro país”, resaltó el titular de la SEP.

Y detalló que esta es parte del esfuerzo de la regeneración en el país de la ética y la moral, para que las escuelas formen mexicanos incorruptibles y que tengan en alto valores como la honestidad.