Libros de texto, arma persecutoria contra Lorenzo Córdova: IETD
El libro de sexto grado presenta un pasaje de 2015, donde Lorenzo Córdova se burló de los representantes de las naciones originarias
El Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) denunció que hay un uso faccioso por parte del Gobierno Federal por los libros de texto gratuitos como herramienta para atacar a Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Según el IETD, el libro de texto “Proyectos Comunitarios” dirigido a estudiantes de sexto grado de primaria, presenta un pasaje en el que se describe que en el año 2015, Lorenzo Córdova se burló de los representantes de las naciones originarias.
El instituto condena que el párrafo, carente de contexto y atribuyendo una conducta racista inexistente, estigmatiza políticamente a Córdova.
“Sin contexto alguno y atribuyendo una conducta racista inexistente, la Secretaría de Educación Pública incluye un párrafo que no tiene pertinencia educativa alguna y estigmatiza políticamente a un ciudadano que cumplió con creces y de forma honorable la responsabilidad pública de carácter constitucional que le encomendó la Cámara de Diputados”, señaló.
Este señalamiento surge en relación con un hecho ocurrido en 2015, cuando las conversaciones telefónicas privadas de Lorenzo Córdova fueron intervenidas; y una conversación en particular fue filtrada públicamente, en la que se expresaba sobre un presunto representante indígena.
Comunicaciones privadas
Ante las críticas y la controversia generada, Córdova ofreció disculpas públicas y privadas a la persona mencionada; además de presentar una denuncia penal por el espionaje de sus comunicaciones privadas.
Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido avances significativos en la investigación sobre el espionaje.
El IETD señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha retomado el audio de esa conversación y lo ha reproducido en varias de sus conferencias de prensa a lo largo de los años.
En este sentido, indicó que, en opinión del instituto, legitima el espionaje telefónico y el uso de recursos ilegales para dañar a quienes considera adversarios.
Cabe señalar que entre los miembros activos del IETD se encuentran Ciro Murayama y José Woldenberg, dos figuras prominentes del órgano electoral; y que el propio Córdova es citado y publicado en la página del Instituto.
ES DE INTERÉS 👇