En menos de un mes, el bloque estadounidense crítico al presidente Andrés Manuel López Obrador se extendió y fortaleció. A los senadores republicanos se sumaron hoy los demócratas más progresistas y cercanos al gobierno de Joe Biden, y acusaron al mandatario mexicano de “denigrar e intimidar con frecuencia a los periodistas independientes”.
Y fueron más allá, “el presidente López Obrador ha dejado en claro que la seguridad de los periodistas y la protección de la prensa libre no es una prioridad para su administración”.
Así, de ser cuestionado por tratar de boicotear la Cumbre de las Américas, defender a dictadores y proteger a narcotraficantes, ahora 15 legisladores demócratas escribieron una carta al secretario Antony Blinken, quien el martes también cuestionó al gobierno mexicano, y el canciller Marcelo Ebrard, respondió al funcionario: “México es un país donde, yo diría, hay una libertad de prensa muy amplia, el Presidente de la República todos los días está dos horas, le preguntan de todo, antes no había ni conferencias de prensa.
Las presiones sobre el gobierno mexicano aumentaron esta semana con la carta de un grupo de 15 senadores demócratas al secretario de Estado, Antony Blinken. Los firmantes son de los políticos más respetados y cercanos al gobierno de Joe Biden, entre los que se cuentan Raul M. Grijalva (representante de Arizona), Joaquin Castro (Texas), Jan Schakowsky (Illinois) y Jimmy Gomez (California).
Los legisladores solicitaron garantizar la protección a los periodistas y la libertad de expresión. “Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por el aumento actual de asesinatos de periodistas en México y el ambiente cada vez más hostil que enfrenta la prensa libre en el país”, escribieron.
Además de la preocupación, los legisladores también dieron a conocer su petición de que “se proporcionen fondos suficientes e inmediatos para el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la supervisión y cooperación intergubernamental para el cumplimiento efectivo de su misión”, aunque también señalaron que “el 10º aniversario del Mecanismo de Protección brinda al Departamento de Estado y a la USAID la oportunidad de evaluar nuestra cooperación y encontrar formas efectivas de responsabilizar al gobierno mexicano por su ineficacia para abordar la violencia contra los periodistas”.
Así, la inconformidad con la política ejercida por el presidente Andres Manuel López Obrador encontró esta semana nuevos aliados entre las filas demócratas de Estados Unidos. A los insistentes señalamientos del senador Ted Cruz, se unieron otras voces tanto republicanas como demócratas, que en el transcurso de los últimos días han cuestionado la protección de la 4T a los delincuentes, la simpatía por lo que calificaron como “dictadores” y los constantes ataques a la prensa por parte del mandatario mexicano.
En el marco de la Cumbre de las Américas, el canciller Marcelo Ebrard aprovechó calificó como “grave error” el “excluir estratégicamente a países miembros de nuestro continente”.
Y acusó de que la imagen de este evento incluye un mapa en el que se aprecian todos los países que forman América, y dijo que “nadie tiene derecho a excluir a otro. No aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene”.
SIGUE LEYENDO:
López Obrador ataca, se equivoca y senador le revira