Reuters
Un inmigrante mexicano con permiso de trabajo que fue arrestado por las autoridades estadounidenses fue liberado de la custodia federal el miércoles mientras continúan los procedimientos sobre su estatus migratorio, dijo un funcionario de inmigración estadounidense.
Daniel Ramírez Medina, de 24 años, fue arrestado el mes pasado junto a su padre por funcionarios del Servicio de Administración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés).
Según las autoridades, el joven llegó ilegalmente a EU cuando era niño y recibió un permiso de trabajo durante el Gobierno de Barack Obama, quien ha defendido el programa de los llamados “dreamers” (“soñadores”), conocido como DACA por sus siglas en inglés. Además, lo acusaron de estar relacionado con supuestas bandas criminales.
Los abogados de Ramírez niegan que su cliente tenga relación con alguna banda o acusaciones criminales, y calificaron a su arresto como ilegal.
Un juez migratorio garantizó esta semana la liberación de Ramírez c mientras continúan los procedimientos legales sobre su estatus legal en el país, dijeron sus abogados. Un funcionario del ICE confirmó el miércoles su liberación
El abogado de Ramírez, Mark Rosenbaum, dijo en un comunicado que “este es un importante primer paso hacia la justicia”.