Libre comercio con EU y Canadá implica que no habrá impuestos

2 de Enero de 2025

Libre comercio con EU y Canadá implica que no habrá impuestos

WhatsApp Image 2020-06-22 at 18.33.44
Foto: Especial

La secretaria de Economía informó que ninguno de los tres países que suscriben el T-MEC puede firmarlo si antes no se armonizan sus normas con los compromisos adquiridos ante la OMC

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín dio a conocer este lunes algunos detalles que se encuentran inscritos en el tratado comercial establecido entre México, Estados Unidos y Canadá, mismo que entrará en vigor el primero de julio.

Durante la conferencia de prensa diaria para informar sobre la entrega de apoyos gubernamentales, la titular de la Secretaría de Economía indicó que el Capítulo 1 de este acuerdo, contiene la meta, objetivo y disposiciones generales.

“Las definiciones de que se va a hablar a lo largo del texto del T-MEC están en el Capítulo primero y tiene todo sentido (…) ahí son un poco qué vamos hacer. Estas definiciones y estos conceptos que se van a usar en el tratado tiene que ser armónicos con una organización a la que pertenecemos los tres países, y esta organización es la Organización Mundial de Comercio”.

En ese sentido, Márquez Colín comentó que ninguno de los tres países se puede suscribir un acuerdo comercial si lo que conceden no es armónico con los compromisos adquiridos ante la OMC.

“El Capítulo primero nos pone el lenguaje con el que vamos a comunicar lo que nos comprometimos”.

Por su parte, el segundo capítulo versa sobre el Trato Nacional y Acceso a Mercados, es decir, se refrenda el libre comercio entre los tres países.

“El que haya libre comercio significa que no va a haber impuestos, no vamos a pagar aranceles. La mercancía mexicana que vaya a Estados Unidos o que vaya a Canadá, o la mercancía canadiense que llega a México o a los Estados Unidos, o consecuentemente, la mercancía estadounidense que cruza la frontera con Canadá o cruza la frontera con México”.

No obstante, dijo, en este capítulo se especifica que toda mercancía proveniente de otro país y que sea llevada a Estados Unidos sí deberá pagar impuestos, tan solo porque no es mexicana.

La titular de la dependencia indicó que en los capítulos siguientes del T-MEC se presentarán algunas restricciones a la definición que se da de libre comercio. CJG