La violenta campaña de represión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre sus opositores pareciera que llegó a su fin con la liberación, el jueves pasado, de más de 200 opositores liberados.
Pero la noticia no es tan buena. Estos presos políticos –muchos de ellos detenidos en 2021, previo a las elecciones celebradas en noviembre– desembarcaron de un avión en Washington el pasado 9 de febrero, al mediodía.
Ahora son apátridas, privados de todos sus derechos en su país, según una reforma constitucional aprobada el mismo jueves por el parlamento en Managua.
“Los Traidores a la Patria pierden la calidad de nacional nicaragüense”, refiere la Ley 1145 que aprobó la Asamblea Nacional, y que es controlada por partidarios del presidente Daniel Ortega. Así, los reclusos liberados fueron declarados “traidores” y privados de sus derechos políticos.
Incluso para que esta norma entre en vigor es necesaria una segunda aprobación legislativa, y que se da casi por hecha. Esta votación se realizará en el segundo semestre de este año, según la radio oficialista La Primerísima.
En Estados Unidos, país al que llegarán los expatriados, el secretario de Estado, Antony Blinken, elogió la liberación, pues podría abrir el camino para comenzar el diálogo con el mandatario Ortega.
“La liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, por parte del gobierno de Nicaragua marca un paso constructivo para abordar los abusos contra los derechos humanos en el país y abre la puerta a más diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua”, pronunció.
Contrarios al régimen
Entre los opositores expatriados se encuentran la exprecandidata presidencial Cristiana Chamorro y su hermano y exministro Pedro Joaquín Chamorro, así como otros políticos que pretendían desafiar a Ortega en los últimos comicios. Ambos son hijos de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).
También fueron liberados y expulsados a Estados Unidos otros dos integrantes de la familia Chamorro ligados al diario La Prensa, que ahora se edita en internet en el exilio, y la excomandante guerrillera Dora María Téllez.
Funcionarios estadounidenses dijeron que permitirán a los liberados quedarse en el país por al menos dos años y les brindarán apoyo médico y legal.
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990), y actualmente está exiliado en España, expresó su satisfacción por la liberación de los presos.
“Hoy es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisioneros injustamente condenados (...) Van al destierro, pero van a la libertad”, tuiteó Ramírez.
Incluso en el avión hacia Washington, los presos liberados cantaron el himno de Nicaragua, según el activista político Félix Maradiaga.
“La nicaraguanidad se lleva yo diría que espiritualmente”, dijo Maradiaga a periodistas sobre el retiro de la nacionalidad a los 222 presos liberados. “Seré nicaragüense hasta el día que me muera”.
Opositores periodistas, políticos, activistas, entre otros, integran la lista de presos encarcelados por el gobierno de Daniel Ortega y que fueron liberados y expatriados el pasado 9 de febrero hacia Estados Unidos.
SIGUE LEYENDO: