El cerco se cierra sobre el expresidente Donald Trump. Después de que fue citado a comparecer ante un juez federal de Miami por el caso de los documentos confidenciales que se encontraron en su residencia, el expresidente se declaró inocente, pero las dudas persisten.
Y aunque el republicano permanece en libertad sin medidas cautelares y no se le confiscó su pasaporte, el juez acabó estipulando que la Fiscalía proporcionará una lista de personas con las que no podrá tener contacto sin pasar por sus abogados.
Son 37 los cargos que enfrenta el expresidente, y de resultar culpable, se le podría imponer una pena de prisión. Aunque no se ha mencionado el número de tiempo de su sentencia, las penas por cada uno de los cargos suman 400 años.
Tras su testimonio, Trump se dirigió a Nueva Jersey, donde emitió un discurso para asegurar su inocencia. En el dijo que “Tener estos papeles es un derecho absoluto”, y acusó que otros expresidentes como Bill Clinton han conservado documentación clasificada en sus hogares, sin que pasaran por el mismo proceso ante la justicia. “Ningún presidente ha sido investigado por esto. Es un engaño”, señaló, aunque momentos más tarde aseguró que el contenido de las cajas confidenciales que le fueron encontradas constaba únicamente de posesiones personales y recuerdos de su paso por la Casa Blanca.
También aprovechó para arremeter de nueva cuenta contra el presidente Joe Biden, de quien aseguró que “intenta destruir la democracia estadounidense”. El fiscal especial Jack Smith fue otro de los blancos del republicano que busca volver a la presidencia. En su mitin de este martes, lo calificó como “un tipo completamente trastornado” y un “bully”, haciendo mención a algunos de los casos que ha llevado en el pasado.
El proceso contra Donald Trump es la primera vez que un expresidente estadounidense es inculpado a nivel federal. La fiscalía le acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares.
Según el acta de acusación, las cajas quedaron apiladas en el escenario de una sala de baile del complejo hotelero antes de ser transportadas hasta un trastero cerca de una piscina. Algunas llevaban la mención “secreto defensa”. En enero de 2022, tras recibir varias solicitudes de las autoridades, Trump decidió devolver cajas con unos 200 documentos clasificados.
El caso parece más comprometedor que el de Nueva York —cuando se le investigó por los pagos en secreto a una actriz de cine para adultos—, aunque Trump ha demostrado más de una vez que sobrevive políticamente a los problemas, al convertirlos en una oportunidad.
ES DE INTERÉS |
Trump, acusado de poner en riesgo la seguridad nacional de EU
Nueva imputación contra Donald Trump