El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el mensaje que envió a los miembros de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la cual decidió no asistir por tener “bastante trabajo”.
Durante su conferencia matutina, el mandatario nacional resaltó que uno de los compromisos que lo retuvieron en México es la supervisión de las obras del Tren Maya; aunque recalcó que en su representación acudió el canciller Marcelo Ebrard.
Minutos más tarde, el presidente López Obrador compartió un mensaje en su cuenta de Twitter: “no puedo estar con ustedes de manera presencial, pero les envío mi solidaridad y mi apoyo fraterno”.
El presidente mexicano aprovechó para felicitar a Lula da Silva por su victoria en las elecciones de Brasil, pero condenó cualquier intento de golpe de estado, “ni militares, ni técnicos; se tiene que respetar la auténtica democracia”.
Añadió que el pueblo de Perú necesita del apoyo de la Celac y calificó como “una infamia” lo ocurrido con el expresidente Pedro Castillo y la represión que se vive en el país por las constantes protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
“No al autoritarismo y la libertad a Pedro Castillo”: AMLO
“Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en elecciones limpias y libres ”, indicó el Presidente.
Tras señalar que existen algunas diferencias ideológicas con ciertos gobiernos de Sudamérica, el presidente López Obrador destacó que “son más las coincidencias y las cosas buenas que nos unen, que lo que nos puede separar”.
Por lo anterior, pidió continuar con la unidad de todo el continente, incluidos Estados Unidos y Canadá; además de recalcar su total apoyo a las resoluciones que llegue la Celac. EJ
SIGUE LEYENDO
Madre buscadora exigen atención a AMLO como “El Chapo”
“No existe”: AMLO niega suspensión provisional al Tren Maya
Brasil y Argentina planean relación comercial con «moneda común»