Tras haber sido detenido el 24 de enero pasado, fue liberado el activista Miguel López Vega. Sin embargo uno de los delitos que se le imputó no le fue retirado, por lo que deberá continuar en libertad su proceso judicial.
La noche de ayer a las afueras de la Casa de Justicia de Cholula, Puebla, a López Vega lo esperaban amigos, familiares y compañeros activistas. “Sin duda la lucha sigue”, declaró el defensor a la prensa al ser liberado.
Por los delitos de oposición a la ejecución de una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y seguridad en los medios de transporte, el activista fue detenido, sin embargo en audiencia el único delito que se le sigue es el último.
Como medida cautelar el Ministerio Público le indicó a Miguel López Vega que deberá acudir a firmar cada 15 días.
López Vega es miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua (FPDTA) de Puebla, Morelos y Tlaxcala. Se ha opuesto al Proyecto Integral Morelos, que contempla la termoeléctrica de Huexca, en un gasoducto que atraviesa más de 60 comunidades campesinas.
El FPDTA acusó en un comunicado que el activista fue detenido por un grupo de personas armadas que estaban a bordo de un vehículo negro polarizado. “Mostraron un papel, diciendo que se trataba de una orden de aprehensión (para Miguel López Vega) y que sería trasladado al C5 que cruza con Cuautlancingo”.
También ha externado su oposición a la construcción de un drenaje de aguas industriales que desembocaría en el río Metlapanapa, en el estado de Puebla.
Los habietantes de Metlapanapa señalan que tendrían serias afectaciones por la obra, sin embargo el gobierno de Puebla defiende la construcción de este drenaje. NR
ES DE INTERÉS |
Fiscalía de Puebla confirma detención del activista López Vega
Bloquean carretera para exigir liberación de activista en Puebla