Un juez militar decidió conceder la libertad provisional a un militar por el caso #GuacamayaLeaks.
De acuerdo con información manejada por el portal de noticias del periódico El Universal, el juez adscrito a los Juzgados Militares del Campo Militar 1-A general Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, consideró que la filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no merecía prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con el medio, el teniente coronel Jesús Concepción López Millán fue procesado por infracción de deberes militares referente a la pérdida de información militar por el caso denominado Guacamaya Leaks. Así, el 28 de marzo pasado se dio a conocer la detención por lo que fue privado de su libertad durante seis días.
El detenido es un militar ingeniero en informática, quien fue acusado por la Fiscalía de Justicia Militar de infracción a los deberes militares.
La última información revelada en el caso Guacamaya fue que el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, recibió tratamiento médico especial contra Covid-19 en el Hospital Central Militar. Al respecto, el presidente señaló que el hackeo estaba ligado al manejo de agencias internacionales que estarían relacionadas con Claudio X. González.
Cabe recordar que desde Palacio Nacional se había adelantado que no habría investigaciones y sanciones por las filtraciones de los llamados hacktivistas de Guacamaya al Ejército mexicano. BNM
SIGUE LEYENDO |