Tras seis días retenidos por las comunidades mixes de San Juan Mazatlán, los maestros del Conalep y sus familiares fueron liberados.
Los pobladores y el gobierno estatal llegaron al acuerdo de liberar fondos para las comunidades de La Mixtequita, Felipe Ángeles, Constitución Mexicana y Díaz Ordaz, y la promesa de una ambulancia de los servicios de salud estatales, lo que facilitó la liberación.
También se reportó el levantamiento del bloqueo de la carretera federal de Tuxtepec. Sin embargo, no se reportó a ningún detenido por estos hechos como había amagado la Fiscalía del Estado, al principio de la retención ilegal de los maestros.
La Secretaría General de Gobierno oaxaqueña reportó que el acuerdo se alcanzó tras una jornada de más de 12 horas de diálogo. Aunque se habían registrado al menos tres mesas de diálogos en los días de bloqueo.
Según medios locales, el gobierno estatal se comprometió a liberar dos millones de pesos para cada agencia del Istmo, correspondientes a la participación que se les adeudaba.
¿Por qu´´e se dio el bloqueo?
Los inconformes tomaron a los profesores para exigir al presidente municipal de San Juan Mazatlán que cumpliera con las participaciones que les había prometido.
Los profesores fueron retenidos al regresar de la asamblea estatal extraordinaria que se realizó en Puerto Escondido; el pasado 14 de mayo, denunció Joaquín López García, secretario de Acción del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (Sutdceo).
El gobierno estatal reprobó el retén y se comprometió a encontrar solución al conflicto.
BG
ES DE INTERÉS |
En el Día del Maestro retienen a docentes en comunidad de Oaxaca
Maestros suman cinco días retenidos por pobladores de Oaxaca