Liberan a interna de Santa Martha tras intervención de Zaldívar
El 11 de mayo, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, visitó a las mujeres reclusas del penal femenil
Este miércoles se logró la liberación de una de las 220 mujeres internas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, con las que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se comprometió a revisar sus casos.
“Me complace enormemente anunciar que a menos de un mes de mi vista a Santa Martha, el día de hoy recobrará su libertad ALNA, a quien se le había obstaculizado desde hace más de año y medio su libertad preliberacional.
“Hoy podrá celebrar su cumpleaños con su familia”, anunció el jurista a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dicha mujer, de quien no se precisa el delito del que se le acusó ni el tiempo que se mantuvo privada de su libertad, no contó con una defensa adecuada durante su proceso.
Por lo que la acusada había obtenido el beneficio de la pre-liberación desde hace más de año y medio, “pero ante la falta de una adecuada defensa no había podido acreditar la reparación del daño y, en consecuencia, no había podido gozar de su libertad”, señala el comunicado del Consejo.
Fue a partir de la inédita visita que el pasado 11 de mayo hizo el también presidente del CJF al penal femenil, que se anunció la asistencia y acompañamiento legal y de asesoría por parte de los abogados del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) para analizar y dar cause a la situación legal de las más de 200 mujeres, entre las cuales fungió como vocera la exsecretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga.
Lee también: Cercan a Zaldívar con candidatas al Consejo de la Judicatura
Y es que fue precisamente la entonces titular de la Sedesol y Sedatu en el gobierno anterior, quien entregó a Arturo Zaldívar la documentación con las peticiones de las mujeres reclusas, y en días posteriores, agradeció al ministro, a través de su cuenta de Twitter, el arribo de los defensores públicos federales, lo cual calificó como “una luz de esperanza y mucha alegrías en el rostro de las mujeres de Santa Martha”.
Sobre el caso de esta primera liberación, el Consejo de la Judicatura destacó que “Alna” resulta el único sustento de su familia, ya que de ella dependen económicamente su hija y nieta. Y en ese sentido se anticipó que, “este es el primero de muchos casos en los que se logra la libertad con la intervención del IFDP. Seguiremos impulsando un cambio para que los juzgadores estemos más cerca de la gente”.
ES DE INTERÉS |
Defensoría Pública atiende a 96 presas visitadas por ministro Zaldívar
“Hay una luz de esperanza”, Robles agradece a Zaldívar por defensores
Zaldívar niega que Poder Judicial sea obstáculo en caso Iguala