Poco más de dos meses estuvo en prisión el empresario Ricardo José Lambretón López Ostaloza por su presunta participación en el desfalco millonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
De acuerdo con información publicada por el diario El Universal, López Ostaloza abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano el pasado 17 de agosto; sin que por el momento se conozcan los acuerdos que le permitieron la libertad.
La información se desprende de la decisión del Juzgado Segundo en Materia de Juicios y Amparos en el Estado de México, quien dejó sin efecto un recurso promovido por el empresario al ya no haber actos reclamados.
Conviene recordar que Lambretón López Ostaloza es señalado por el delito de delincuencia organizada al celebrar contratos millonarios irregulares para la compra de leche en polvo a Segalmex, por lo que se le dictó la prisión preventiva como medida cautelar.
Durante su estadía en prisión tramitó un amparo contra la “privación de su libertad fuera de procedimiento, incomunicación y presuntos actos de tortura” cometidos en su contra”; sin embargo, el juez dejó sin efecto el recurso por que la “afectación dejó de existir” debido a su salida del penal en agosto pasado, publico el diario.
Segalmex: el caso de corrupción de la 4T
La detención de López Ostaloza se anunció en junio pasado junto a la captura Manuel Lozano Jiménez, quien fungía como director comercial de Segalmex, acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Ambos forman parte de las 26 personas detenidas por el desfalco de nueve mil 500 millones de pesos a Segalmex; además de 100 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 carpetas de investigación abiertas por el caso.
Vale la pena señalar que en su regreso de actividades, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Segalmex hacer públicas todas las denuncias presentadas ante la PGR y que se habían clasificado por “razones de seguridad”.
A pesar de las investigaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido a Ignacio Ovalle, titular de la dependencia hasta 2022 cuando estalló el escándalo, señalando que “se confió” y cometió el “error” de sumar a su equipo con “malos antecedentes, a corruptos”.
En junio pasado, el mandatario nacional se dijo dolido por el fraude de Segalmex y enfatizó que es el “único caso de corrupción” de su administración. EJ (Con información de El Universal)
SIGUE LEYENDO
INAI ordena a Segalmex transparentar denuncias por corrupción
AMLO: Segalmex, el caso más escandaloso en la 4T