[caption width="3680" id="attachment_698158" align="alignnone”] Foto: Darío Nolasco | ADNSureste[/caption]
Dario Nolasco/ADNsureste
Oaxaca de Juárez. Nueve de los 11 detenidos por los hechos violentos del jueves
en la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca (UABJO),
fueron consignados y dos más puestos en libertad, al parecer por ser menores de edad.
En tanto, la gresca que se generó entre presuntos
grupos porriles y policías antimotines estatales,
dejó además cinco lesionados y una mujer policía herida.
[caption width="518" id="attachment_698167" align="alignright”] Miguel Ángel Ramírez Hernandez. Foto: Darío Nolasco | ADN Sureste[/caption]Miguel Ángel Ramírez Hernández, ex candidato a la dirección de la facultad de Derecho, exigió la renuncia del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, tras la toma del plantel y disturbios que terminaron con la detención de once
personas y el incendio de la puerta lateral de la institución, inmueble Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como parte del Centro Histórico de Oaxaca.
Acompañado de catedráticos de la facultad, acusó que se tuvo omisión de parte de la rectoría, pues no se solicitó a tiempo la intervención de los cuerpos policíacos a fin de evitar este tipo de actos.
[caption width="428" id="attachment_698157" align="alignleft”] Foto: Darío Nolasco | ADNSureste[/caption]
Tienen conocimiento que las autoridades liberaron a 2 personas que fueron detenidas por los hechos violentos, por lo que exigen que se revise la situación legal y que se les indique lo que sucede al respecto.
Piden una investigación a fondo pues las personas que agredieron a la facultad, los alumnos y catedráticos, son identificados por ser parte de grupos afines al rector Eduardo Bautista Martínez así como a Abraham Martínez Alavés, padre del ex rector Eduardo Martínez Helmes.
Señalaron que el rector solicitó el apoyo de los cuerpos policíacos después de las 20:00 horas, por lo cual consideran que es una irresponsabilidad grande que debe ser sancionada.
Indicaron que después de estos hechos varios estudiantes y catedráticos han recibido amenazas, incluso, oficinas o domicilios de algunos profesores han recibido disparos de armas de fuego, por lo que demandan indagatorias que lleven a la detención de los autores materiales e intelectuales.
Determinaron también separarse de la extensión de la facultad en Ciudad Universitaria, debido a que no se tienen condiciones de seguridad para estudiantes y catedráticos.
Por su parte, el abogado general de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Héctor López Sánchez, evitó responder los señalamientos de que la “familia real”, como los nombran al grupo liderado
por Abraham Martínez Alavés, padre del ex rector Eduardo Martínez, a quien se señala de haber enviado a
los porros a desalojar esta facultad.
En conferencia de prensa, en representación del rector Eduardo Bautista Martínez, condenó los hechos ocurridos ayer en el edificio central de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Aseguró que ya presentó las denuncias correspondientes por los daños al patrimonio universitario, además por las agresiones en contra de estudiantes y catedráticos de la escuela.
Lamentó que en estos actos se hayan visto involucrados dirigentes de fracciones sindicales, además de funcionarios de la actual administración estatal, de los cuales, advirtió, dio los nombres en su denuncia.
López Sánchez
indicó que ya se presentaron
las denuncias ante la Fiscalía General de Oaxaca, además de que el equipo de abogados prepara una denuncia que se entregará a la Procuraduría General de la República (PGR), por la afectación al patrimonio de la facultad, el cual es un edificio catalogado como Patrimonio de la Humanidad.
Por ello dijo que se solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que verifiquen los daños.
Ante los hechos, exigió pleno respeto a la autonomía universitaria, por lo que pidió que los funcionarios universitarios y estatales sacar las manos de la UABJO, ya que no es campo para que diriman sus diferencias en el marco de la transición.
Entre los funcionarios universitarios que acusó de estar involucrados señaló a Amilcar Sosa Velasco,
Secretario de Administración, Amado Wilches, Luis Alberto Hernández Ortíz, Mauro Francisco Pérez Carrasco, Jesús Villavicencio Jiménez, Miguel Ángel Ramírez, y Manuel Arango, entre otros. ZD|EC