Liberan a 12 marinos acusados de desapariciones forzadas

17 de Noviembre de 2024

Liberan a 12 marinos acusados de desapariciones forzadas

IMG_20211122_135851
Foto: Twitter @Semarmx

Doce de los 30 marinos vinculados a proceso por la desaparición forzada de dos personas en 2018, fueron liberados por falta de pruebas y gracias a un amparo

Al menos 60 familias mostraron indignación ante el fallo de un juez en Tamaulipas que decretó un amparo a 12 elementos de la Secretaría de Marina que han sido vinculados a proceso por la desaparición forzada de dos personas en Nuevo Laredo entre febrero y mayo de 2018.

Los marinos liberados son: Luis Armando Ruiz Rendón, Alejandra Castillo Rico, Bernabé Apaes Marchante y/o Bernabé Apaez Marchante, Erick Alan Zetina Morales, Narciso Antonio Lara Arceo, Omar Azamar Reyes, Andrés Téllez Gómez, Roberto Gómez García, Ovidio Ordóñez Méndez, Adrián Domínguez Cruz, Alan Michel Álvarez Meléndez y el capitán Alfredo Reyes Mondragón; según se dio a conocer en medios locales.

Tras tres audiencias realizadas el 14 de abril, en donde el juez consideró suficiente las evidencias provistas por la Fiscalía General de la República (FGR) y ordenó que en 6 meses se entregara la investigación complementaria, los elementos de la Secretaría de Marina promovieron un amparo, que fue aprobado el pasado viernes 5 de noviembre.

De acuerdo con el juez octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez, estos marinos no tienen responsabilidad en la desaparición de Noé Ignacio Alférez Hernández y Jonathan Ballesteros Loza, ocurridas el 17 de febrero de 2018.

Las familias, en especial, Gregoria Hernández, madre de Noé, piden respuestas para hacer justicia. En el caso de Gregoria, no entiende qué pasó, ya que les dio todas las pruebas de que su hijo de 22 años fue levantado y desde ese día nadie ha sabido de él. Con información de Proceso.

BG

ES DE INTERÉS |

Procesan a 30 marinos por desaparición forzada en Tamaulipas

Procesan a 6 marinos por desaparición forzada en Tamaulipas

Acredita CNDH uso de “fuerza letal” de marinos en Tamaulipas; Semar acepta recomendación