Para contribuir al repoblamiento de las totoabas en el Alto Golfo de California, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) liberó a 20 mil peces criados en cautiverio en la costa de San Felipe, Baja California.
La Facultad de Ciencias Marinas en Ensenada reportó que esta es la decimocuarta liberación, con lo que se acumulan 151 mil crías liberadas. Esta liberación es la culminación de un ciclo que inició en 2019 con la inauguración del Laboratorio de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Reproducción y Crianza de Totoaba en Cautiverio en la FCM.
En las instalaciones se pueden reproducir hasta un millón de crías de Totoabas. Tan sólo en 2021, los alumnos e investigadores de la UABC, lograron reproducir con éxito poco más de 200 mil crías del alimento de las vaquitas marinas, con diversos gramajes.
Los investigadores liberaron a los pececitos cuando alcanzaron los 80 gramos de peso. Aunque no todos se liberarán, ya que algunos serán trasladados a otras instalaciones de engorda comercial en Baja California y Sonora.
Los académicos y estudiantes llevan trabajando 30 años en el proceso de reproducción de peces en cautiverio, lo que los ha hecho pioneros en la producción de totoabas de forma legal y segura. La idea es saber cuántas de ellas sobreviven hasta ser adultas para estimular la pesca en San Felipe. BG
ES DE INTERÉS |
Vinculan a proceso a seis presuntos comerciantes de totoaba en BC
Lupa sobre México por vaquita marina