Tras más de diez horas detenidos por las toma de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en el municipio de Ecatepec, las once mujeres, los dos infantes y un hombre fueron liberados.
Las once mujeres y los dos infantes fueron detenidos durante el desalojo ocurrido a la medianoche.
“Manada Periferia” reportó que las detenidas están heridas por lo que solicitó aportaciones económicas para pagar el tratamiento.
Celso “N”, el único varón del grupo, fue detenido durante el enfrentamiento entre policías y manifestantes a las afueras del Centro de Justicia de Atizapán. El joven acusó que a pesar de tener un golpe en la cabeza, el vendaje no le fue cambiado, también señaló que los policías mexiquenses le robaron sus pertenencias.
Mientras la liberación ocurría, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, escribió un mensaje en Twitter donde reprobó las acciones de la Fiscalía mexiquense.
“El Gobierno del Estado de México reprueba las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía en contra de las mujeres que se manifestaron en la CODHEM. He dado la instrucción para que Melissa Vargas titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social
y Rodrigo Espeleta, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, apoyen a las mujeres para salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos”, dijo el priista.
Por su parte la CODHEM dijo que las demandas de las feministas rebasan sus facultades ya que solicitaban la destitución de funcionarios municipales. Agregó que acompaña la liberación de las personas detenidas.
A más de diez horas del violento desalojo, la Fiscalía mexiquense dijo que la CODHEM fue quien denunció la toma de las instalaciones en Ecatepec y que por ello se produjo el desalojo.
La fiscalía sostiene que actuó con apego a derecho y rechazó que hayan incurrido en el uso excesivo de la fuerza. NR
ES DE INTERÉS |
Desalojan toma de CODHEM Ecatepec
Toman oficinas de Derechos Humanos en Ecatepec
En apoyo a toma en CDMX, ‘clausuran’ sede de CNDH en Michoacán
Comparece Rosario Piedra por toma de CNDH
Sánchez Cordero y mujeres que tomaron CNDH se reúnen
Rosario Piedra acusa a feministas de querer desaparecer pruebas