Liberan a guardias nacionales retenidos en Morelos
Elementos de la Guardia Nacional fueron liberados tras haber sido retenidos por pobladores de Ocotepec, Morelos
En la madrugada de este domingo, cuatro elementos de la Guardia Nacional fueron liberados tras haber sido retenidos por pobladores de Ocotepec, en Morelos, en la noche del nueve de septiembre.
La sujeción tuvo lugar después de la irrupción de los uniformados en el poblado, en donde presuntamente agredieron a algunos de los habitantes y ocasionaron un enfrentamiento en donde hubo detonación de armas.
De acuerdo con información y videos que circulan en redes sociales, los elementos realizaron una revisión a tres sujetos que viajaban en la carretera Cuernavaca-Tepoztlán en la noche del nueve de septiembre.
Posteriormente, los agredieron: “Me quisieron agarrar y me agarraron a cachazos ya en la camioneta (...) Me quisieron agarrar y se arrancaron y pasaron a pegarles a varios carros. A toda la gente la aventaron”, narró uno de los jóvenes que presuntamente fue detenido por los uniformados.
Dialogo para la liberación
Ante las agresiones, los pobladores de Ocotepec cercaron a los uniformados, quienes también habrían sido agredidos.
A razón de esto, la Guardia Nacional detonó sus armas, ocasionando heridas a algunos presentes, según se pudo observar en redes sociales.
Posterior a la detención de los elementos de la Guardia Nacional, se entabló un diálogo entre el General de Brigada, Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la 24a Zona Militar y la ronda; lo que permitió la liberación de los uniformados que se encontraban detenidos en la cárcel local de Ocotepec.
Asimismo, el militar se comprometió con los pobladores de Ocotepec a investigar y sancionar a los responsables.
“Asumo la responsabilidad de mi pesonal. Asumimos las problemáticas que se hayan sucitado, las consecuencias legales que se tengan que resolver y que se tengan que arreglar. Buscamos que las cosas se solucionen de la mejor manera (...) No podemos permitir que las cosas se resuelvan de esta forma”, expresó.
Es importante recordar que el pueblo se rige bajo sus propios usos y costumbres y, por lo tanto, se impide el ingreso de policías y fuerzas armadas.
En la mañana de este domingo, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, informó que se llegó a un acuerdo por parte de la Sedena y la Guardia Nacional para no hacer revisiones que enfaden a los pobladores de Ocotepec.
SEGUIR LEYENDO:
Detienen a ministerial de Morelos por caso Ariadna Fernanda
Ataque armado en cancha deja seis personas muertas en Zacatecas
Cuerpos en fosas de Coyame, Chihuahua, eran de migrantes, Fiscalía