EU libera a hijo del Mayo Zambada

8 de Enero de 2025

EU libera a hijo del Mayo Zambada

Mayito_Promo_WEB

El primogénito del líder del Cártel de Sinaloa cumplirá en libertad una pena de cinco años en Estados Unidos, donde se le acusa de haber distribuido metanfetaminas, mariguana y cocaína

A un mes de haber sido sentenciado a una condena de nueve años de prisión por cargos de narcotráfico, Ismael Zambada Imperial, alias Mayito Gordo, primogénito de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, fue puesto en libertad condicional para cumplir una pena de cinco años en Estados Unidos.

De acuerdo con los registros del Buró de Prisiones de ese país (BOP, por sus siglas en inglés), el presunto líder criminal, quien fue detenido el 12 de noviembre de 2014 en un operativo encabezado por la Marina, en Culiacán, Sinaloa, y extraditado hacia Estados Unidos en 2019, habría sido puesto en libertad condicional ayer, luego de haberse declarado culpable de un par de cargos por narcotráfico.

Fue apenas el 24 de junio pasado cuando Mayito Gordo, de 38 años, fue sentenciado a nueve años de prisión por el juez de la Corte Federal del Distrito Sur de California, Danna Sabraw, por dos cargos de narcotráfico, luego de que el 30 de abril del año pasado el presunto capo se declaró culpable ante la corte por haber importado y distribuido metanfetaminas, cocaína y mariguana de México hacia territorio estadounidense.

Es de interés | La DEA va por los principales líderes del Cártel de Sinaloa

Sin embargo, bajo la consideración de los años que ha estado en prisión, desde hace más de ocho —cuando fue detenido en el rancho “de los Burgos” de la capital sinaloense— a Zambada Imperial le restarían alrededor de cinco años para cumplir su condena.

Al igual que sus hermanos Vicente y Serafín, así como su tío Jesús Zambada García, quien fungirá como el principal testigo en el juicio del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, Ismael también optó por colaborar con el gobierno de Estados Unidos y al declararse culpable de los cargos que se le imputaron, también acordó modificar su pena, la cual estaba planteada inicialmente para ser cadena perpetua, con la entrega de cinco millones de dólares.

El hijo mayor de El Mayo estaba recluido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en el estado de California. Fue acusado de conspirar para transportar la droga y luego lavar y transferir las ganancias hacia México “en beneficio de los miembros del Cártel de Sinaloa”.

Sigue leyendo |

Dan nueve años a hijo de ‘El Mayo’; saldrá libre en 2023

Hijo del “Mayo” Zambada se declara culpable en Estados Unidos

Frenan extradición de ‘El Chacho’ operador de ‘El Mayo’ Zambada