Ley de Seguridad Interior sin visos de inconstitucionalidad: Sales

28 de Noviembre de 2024

Ley de Seguridad Interior sin visos de inconstitucionalidad: Sales

reanto sales_ejecentral

Que la Corte determine constitucionalidad de la norma es la forma de escuchar a las OSC, asegura el comisionado

La polémica Ley de Seguridad Interior no tiene “visos de inconstitucionalidad”, promulgada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, opinó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

En mi opinión, (la ley) no tiene ningún viso de inconstitucionalidad”, dijo el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Sales Heredia insistió que la ley no militariza al país, no implica la violación de los derechos fundamentales, y enfatizó que es falso que plantee cateos o espionaje. Aunque refirió que hay algunas situaciones que pueden trabajarse independientemente de la ley. Peña Nieto promulgó el jueves esta ley que formaliza el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero dijo que no emitiría ninguna declaratoria de seguridad hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera sobre su constitucionalidad. En entrevista en Radio Fórmula, Sales consideró, en el día en que entró en vigor la normativa, que esta no es contraria a la Carta Magna, entre otros puntos, porque la Constitución facultar legislar en materia de seguridad nacional, y la seguridad interior es una “variante” de esta. No obstante, vio positivo que sea la Suprema Corte quien determine su constitucionalidad, porque de este modo la ley será aprobada por los tres poderes de la unión: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. De esta manera, agregó, se da voz y se escucha a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones contrarias a esta ley. El nuevo ordenamiento ha causado gran controversia. Mientras para algunos es una forma de regular el papel de los militares en actividades que llevan realizando una década, para otros perpetúa su presencia en las calles en un país con 150 mil muertes vinculadas al crimen organizado y más de 30 mil desaparecidos en una década.

Que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determine, a partir de la propia Constitución, si efectivamente (la ley) se apega o no al texto fundamental”, remarcó Sales.

Asimismo, aseguró que esta ley no implica “ninguna violación a derechos fundamentales”.