A punto de cumplirse dos años desde la muerte de Octavio Ocaña, la familia del actor que dio vida a “Benito Rivers” se reunió con la diputada Silvia Sánchez Barrios para presentar ante el Congreso de la Ciudad de México la llamada “Ley Ocaña”.
La iniciativa de ley pretende sanciones de tres a siete años de prisión y una multa de 700 a mil 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para los servidores públicos que difundan, filtren , distribuyan, comercialicen, graben o intercambien imágenes, audios, videos y/o documentos relacionados con algún hecho delictivo.
Al presentar el proyecto en la tribuna del Congreso capitalino, la diputada por el PRI enfatizó que la “Ley Ocaña” busca velar por la dignidad de las personas fallecidas; así como evitar el daño moral a los familiares de las víctimas.
Conviene recordar que tras la muerte del actor el 21 de octubre de 2021, a consecuencia de un disparo cuando policías de Cuautitlán Izcalli persiguieron la camioneta en que viajaba, se filtraron imágenes de su cadáver.
PUEDES LEER: SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto
La diputada Sánchez Barrios recordó que este delito ya está penalizado en el estado de México; sin embargo, pretenden elevar la penalización a nivel federal por la constante filtración de información en redes sociales y medios de comunicación.
En el proyecto de ley se establece que las sanciones serán mayores cuando se trate de víctimas mujeres, niñas, niños, adolescentes o alguna persona en situación de vulnerabilidad.
Tras la presentación de la “Ley Ocaña”, el abogado de la familia del actor precisó que tiene como antecedente la “Ley Ingrid” pero ésta incluye a todos los ciudadanos, no solo a los funcionarios públicos, además de incrementar la pena máxima que actualmente es de seis años de cárcel.
Hasta el momento la iniciativa ha sido presentada en los Congresos del estado de México y Ciudad de México; empero, buscan pronto llevarla a Morelos y eventualmente a la Cámara de Diputados.
“Mi hermano se fue de manera trágica e injusta a quien no se le respetó ni se auxilió en su momento, a las autoridades no les importó nada, no pensaron en él. Era un ser humano amado, luz de nuestra familia”, indicó Bertha Ocaña. EJ
SIGUE LEYENDO
CNDH recomienda reparación integral del daño por caso Octavio Ocaña
Muerte de Octavio Ocaña fue un homicidio doloso, reclasifican autoridades