Sube la presión estadounidense con la ‘Ley Narcos’
Ahora es el Senado el que lanza una propuesta de ley que incluye a nueve cárteles, e incluye la participación de agencias de inteligencia y la Secretaría de Defensa
La amenaza comienza a cumplirse. Esta tarde, los senadores republicanos John Kennedy y Lindsey Graham presentaron una iniciativa de ley para designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”.
La propuesta, denominada “Fin de las organizaciones y sindicatos criminales notorios, agresivos y despiadados” (NARCO, por sus siglas en inglés), considera a las nueve agrupaciones mexicanas más relevantes: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Golfo, el Cártel de Los Zetas, el Cártel del Noreste, el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana, el Cártel Beltrán-Leyva y la Familia Michoacana, y otorga facultades a las entidades bancarias para congelar sus activos. También contempla negar la entrada de sus integrantes al territorio estadounidense, así como implementar castigos más severos tanto a quienes forman parte de los mismos como a quienes les ofrezcan apoyo.
PUEDES LEER: Cárteles controlan partes de México, admite Blinken
“Necesitamos desmantelar y desincentivar los cárteles de México de todas las formas posibles. Designar a estos asesinos como Organizaciones Terroristas Extranjeras les daría a los funcionarios estadounidenses más herramientas para poner a los cárteles y las redes que los apoyan tras las rejas”, dijo Kennedy durante la presentación de la iniciativa.
“A pesar de lo que dice el presidente de México, los cárteles de la droga controlan gran parte de México. Están ganando miles de millones de dólares enviando fentanilo y drogas ilícitas a los Estados Unidos, donde está matando a miles de ciudadanos. Designar a estos cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras cambiará las reglas del juego.
Pondremos a los cárteles en el punto de mira y perseguiremos a quienes les brindan apoyo material, incluidas las entidades chinas que les envían productos químicos para producir estos venenos”, declaró por su parte el senador Graham, quien en su proyecto detalló que para combatir a dichas organizaciones, participarían el secretario de Estado, el secretario de Defensa y el director de Inteligencia Nacional, entre otros.
PUEDES LEER: Crenshaw vuelve a la carga: AMLO defiende a los cárteles
El proyecto de ley, de 16 páginas, explica que para combatir a las organizaciones criminales, se aplicaría una planificación operativa que incluye “asuntos diplomáticos, financieros, militares, de inteligencia, de actividades de seguridad nacional y aplicación de la ley”.
Si bien esta es la primera vez que se presenta una iniciativa de esta naturaleza en el Senado, cabe recordar que a inicios de año, Tony Gonzales, miembro de la Cámara de Representantes, dio a conocer en el Congreso una propuesta, llamada “Ley de Seguridad Primero”, la cual ya consideraba denominar “organizaciones terroristas” a seis cárteles.
Dicha ley la retomaron tanto congresistas como senadores tras el secuestro y muerte de ciudadanos estadounidenses en nuestro país. El proyecto de ley será analizado y discutido los próximos días, aunque los primeros reportes aseguran que no ha sido muy bien recibido entre los demás miembros del Senado.
SIGUE LEYENDO:
La Portada | Estados Unidos a la caza de “terroristas” en México