El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aunque no pasó la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, con los votos de cuatro ministros logró hacer constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por lo que amparos y controversias que surgieron cuando fue promulgada en 2021 serán resueltos.
Durante su conferencia matutina, el Presidente recordó que los Oxxos estaban abusando ilegalmente de beneficios a costa de los ciudadanos, y aunque la reforma eléctrica fue frenada por la oposición, la constitucionalidad de la ley eléctrica logró quitar esa irregularidad.
“Los Oxxos están iluminados todo el tiempo porque pagan menos luz de lo que paga una familia de clase popular, o una familia pobre, eso es una gran injusticia, una inmoralidad, y es además ilegal. Eso ya lo logramos quitar con la Ley Eléctrica”.
En lo referente a que la ley eléctrica violaba el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló que eso “ya se aclaró en la Corte de que no hay violación”, y aseguró que “ya nos protegimos, podemos garantizar que no nos va a faltar la luz, qué vamos a seguir manteniendo el precio”.
Además, dijo que ya se están modernizando 14 hidroeléctricas en el país, y tomará de uno a un año y medio para que estén listas.
“14 hidroeléctricas están modernizándose, se les van a cambiar turbinas, instalación de equipo nuevo”, dio a conocer, y resaltó que se generará más energía eléctrica con la misma cantidad de agua, lo que deberá bajar los costos y precios a los consumidores.