El Colectivo #SeguridadSinGuerra mostró su preocupación de la existencia de obstáculos que pueden comprometer la construcción de la paz dentro de las propuestas en seguridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entre las que señalan que no exista una abrogación de la Ley de Seguridad Interior así como de la creación de la Guardia Nacional, que puede fomentar la militarización.
Esa ley no contribuye a la paz y su simple existencia amenaza e inhibe el ejercicio de los derechos humanos”, expuso el grupo a través de un comunicado de prensa.
Sin embargo, las más de 300 organizaciones y personas que conforman el grupo se congratularon de otros planteamientos que ha hecho Alfonso Durazo, quien ocuparía la Secretaría de Seguridad Pública, sobre capacitar a las policías, mejorar sus condiciones socioeconómicas y elaborar un plan de retiro gradual de las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública, como lo han recomendado organismos nacionales e internacionales. Asimismo, festejaron la propuesta de la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para despenalizar la siembra, trasiego y uso lúdico de cannabis.
El mandato democrático nunca había sido tan claro en contra de la corrupción y la impunidad, a favor de la justicia y por la inmediata construcción de paz”, expusieron, por ello, el colectivo mostró su disposición para colaborar con el nuevo gobierno en la búsqueda de “acabar con el horror de más de 11 años de guerra”. AT
ES DE INTERÉS | AMLO deberá tener seguridad, está en juego el gobierno: Olga Sánchez