Ley de publicidad exterior dará pie a monopolio, señalan expertos

30 de Diciembre de 2024

Ley de publicidad exterior dará pie a monopolio, señalan expertos

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Foto: Especial

Expertos han señalado que esta ley favorecerá al monopolio y está lejos de resolver de fondo el tema de la publicidad exterior en la CDMX

El pasado miércoles el gobierno de la CDMX presentó una iniciativa de Ley de Publicidad Exterior ante el Congreso local, mediante la cual se buscan eliminar anuncios espectaculares en azoteas, al representar un riesgo para la población, ante ello, expertos en el sector aseguran que la nueva normativa favorecerá a empresas que han presionado a la autoridad con el reordenamiento de la publicidad, a fin de no tener competencia en el mercado.

Las empresas en cuestión son Rentable, que tiene por dueño a Ricardo Escoto; así como Isa Corporativo e Ipkon, de Hugo Camou Rodríguez y ligadas a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, mismas que encabezaron la publicidad urbana en la campaña de revocación de mandato.

De acuerdo con un empresario ligado al sector, “es una ley que favorecerá al monopolio y está lejos de resolver de fondo el tema de la publicidad exterior en la ciudad. Prohíbe medios que están prohibidos desde 2010 con la ley vigente y también permite ahora medios de publicidad exterior que están prohibidos en la ley vigente”.

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Agregó que “es un secreto a voces que desde la administración de Marcelo Ebrard existe tolerancia para medios de publicidad que se prohíben, como los anuncios en puentes peatonales, los cuales son de lo más invasivo y que contaminan visualmente la ciudad, pero cuando se trata de pagar favores cualquier ley es perfectible”.

Con la nueva Ley se permitirá que empresarios puedan instalar medios publicitarios en vallas, tapiales, carteleras en muros ciegos de planta baja, bajo puentes, pasos a desnivel, túneles, conexiones elevadas interurbanas, así como aquellos que autorice la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

También se permitiría la publicidad en accesorios directos e indirectos que resulten complementarios a la prestación del servicio de transporte público de pasajeros y de carga. Ese equipamiento es sobre todo los parabuses y estaciones o terminales de ascenso y descenso de pasajeros.

Respecto a las empresas de Camou Rodríguez, Isa Corporativo tiene el monopolio de la publicidad en el STC Metro, e Ipkon tiene el 90% de los espacios publicitarios en los bajo puentes y en puentes peatonales.

En el proyecto de ley se establece que las empresas contarán con un año, a partir de la entrada en vigor de ésta, para retirar los anuncios que se encuentran en las azoteas, asimismo, se prevé que la iniciativa se apruebe en la actual administración.