Ley de Banxico pone en peligro su autonomía: Arturo Herrera
El Secretario de Hacienda dijo que aunque la ley pudo haber sido bien intencionada, pero que aún así no solucionaría el problema y generaría uno de los revés más fuertes del gobierno a la iniciativa
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), rechazó la Ley del Banco de México, pues dijo que pondría en peligro la autonomía de Banxico al obligarlo a comprar divisas que los bancos comerciales no pueden ingresar al sistema financiero.
El funcionario federal dijo que aunque la ley pudo haber sido bien intencionada, pero que aún así no solucionaría el problema y generaría uno de los revés más fuertes del gobierno a la iniciativa.
“Lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían esos bancos comerciales al banco central, porque el banco central hubiera tenido el mismo problema: cómo exportar estos dólares”, indicó en entrevista para Reuters.
Además, apuntó que el 99.3% de las remesas llegaron a México a través de canales financieros formales no en efectivo.
“Si es un problema de 0.7%, es un problema que podemos resolver a través de mecanismos operativos (…) y no necesariamente pasa por hacer un cambo a la ley del Banco de México”, explicó.
Aunque cuando se aprobó en el Senado de la República, quienes defienden este proyecto aseguraron que ayudaría a los mexicanos que tienen limitado el acceso al sistema financiero.
Pese a eso, Banxico condenó la iniciativa y señaló que era una afrenta a su autonomía, que lo obligaba a absorber dinero de cárteles del narcotráfico y lo ponía en riesgo ante autoridades financieras internacionales.
Luego de la aprobación de los senadores, la Cámara de Diputados decidió posponer y revisar el proyecto de ley en las próximas semanas.