Ley de Adquisiciones provocará desabasto de medicamentos: Canacintra
El presidente de la organización indicó que la reforma recién aprobada atenta contra la soberanía nacional en salud y, además, se perderán miles de empleos
Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que la reforma a la Ley de Adquisiciones atenta contra la soberanía en salud y los empleos en el país, además de que tendrá como consecuencia el desabasto de medicamentos.
Para el representante de Canacintra el cambio a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, propuesto por Morena y aprobado por la Cámara de Diputados para pasar el Senado, es un botón de muestra del desdén que la Constitución y el estado de Derecho reciben por parte de las autoridades en el país.
En este sentido, argumentó que se violenta lo que establece esta misma ley, la cual pretende beneficiar las licitaciones públicas para la compra de medicamentos en pos de la mejor calidad. No obstante, al permitir la adquisición de estos productos con la participación de organismos internacionales se dejará de lado esta consigna.
LEE TAMBIÉN: Policías no tienen vínculos con ataque a Harfuch: SSC
Sobre el desabasto de de medicamentos, el presidente de Canacintra manifestó que se trata de una responsabilidad de los gobiernos federales, quienes gracias a un “diagnóstico erróneo” realizaron una “inadecuada planeación de las compras”. Al respecto ahondó que con la reforma “no garantiza ni la disposición de insumos y la calidad de los bienes que se adquieran”, lo que deja vulnerables y en riesgo a los mexicanos, sostuvo.
Además, Castellanos advirtió que el desarrollo tecnológico y la inversión privada se verán afectadas con esta reforma a la Ley de Adquisiciones. Esto tendrá, entre otros efectos, que se agrave la pérdida de empleos que existe actualmente en el país, no solo de la “industria farmacéutica sino también de la industria de dispositivos médicos”, externó. GA
ES DE INTERÉS: