El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mencionó que el dictamen aprobado por diputados federales sobre delitos fiscales y facturación de operaciones simuladas tiene imprecisiones, lo que generará temor en las empresas. Pidió aplicar la ley sin interpretaciones arbitrarias.
“La emisión o compra de facturas con operaciones simuladas es una práctica ilegal, y coincidimos en que debe aplicarse todo el peso de la ley a quienes incurren en este delito. Sin embargo, como hemos advertido durante estas semanas, la falta de precisiones de esta minuta generara un justificado temor en las empresas formales del país, de actos arbitrarios de la autoridad que pongan en peligro su integridad personal y sus bienes”, dijo en comunicado el organismo.
Por lo anterior exhortó a las autoridades a implementar las modificaciones de manera “sensible y sensata”, sin interpretaciones arbitrarias y con el firme propósito de sancionar a los defraudadores y no a los contribuyentes cumplidos.
También lamentó que la aprobación del dictamen se haya hecho sin que legisladores tomaron en cuenta las voces de la sociedad.
“Diversas voces de la sociedad que, en forma oportuna, alertaron sobre las consecuencias negativas que esta reforma tendrá sobre la certidumbre jurídica y la inversión productiva formal en el país. Así lo advirtieron especialistas, colegios de abogados, contadores públicos, academia y los sectores productivos, y a pesar de ello, no se realizaron las modificaciones suficientes al dictamen para resolver dicho efectos”, dijo el organismo.
La aprobación en San Lázaro
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que tipifica la defraudación fiscal y la facturación de operaciones simuladas como delincuencia organizada y amenazas a la seguridad nacional
Con 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones, el dictamen reforma diversas leyes y códigos para combatir la defraudación fiscal, la facturación falsa y a las empresas fantasma.
YR
ES DE INTERÉS
Diputados avalan ley contra factureras
El SAT alerta de «huachicoleo fiscal»
Senadores equiparan fraude fiscal como delincuencia organizada