Ley Banxico, letra muerta en filtración

10 de Enero de 2025

Ley Banxico, letra muerta en filtración

Promo_Banxico_Web

Rogelio Ramírez de la O reveló la información antes de tiempo al presidente López Obrador; sin embargo, la ley no estima un castigo para el secretario

Quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, de lo contrario serán removidos del cargo de gobernador o subgobernador del Banco de México, dicen los artículos 45 y 43 de la Ley del mismo organismo.

Ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio un “madruguete” en la información que corresponde al Banco de México referente a la política monetaria del país, por lo que despertó incertidumbre sobre la autonomía del Instituto.

En este caso, el secretario de Hacienda proporcionó la información al mandatario federal, por lo que no podría ser removido debido a que no es parte de la estructura del Banco de México, no obstante, sí violó la ley del organismo, y el caso del mandatario mexicano, técnicamente, no lo hizo porque él no participó en la reunión de política monetaria y no está sujeto a la confidencialidad.

“El secretario de Hacienda me informó (...) Me mandó la tarjeta, esto por la tarde-noche de antier pensé de que ya se había dado a conocer”, dijo el titular del ejecutivo.

Durante su conferencia de este viernes, el mandatario minimizó el hecho al decir que los tecnócratas solo buscan el escándalo. “La Secretaría de Hacienda es parte del Consejo del Banco de México, y me informaron. Yo di a conocer este resultado”, mencionó el Presidente.

La Secretaría de Hacienda, en su tarea de las finanzas públicas y el manejo de la deuda, está presente en las reuniones de política monetaria, aunque tiene voz, no tiene voto en las decisiones de la Junta de Gobierno, la que está conformada por los cinco miembros, que son la gobernadora y cuatro subgobernadores, un número que asegura la imparcialidad en la votación.

Subgobernadores mencionaron que fue “un incidente desafortunado” y que “no hay peligro” en la autonomía del Banco de México. Tras la indiscreción de López Obrador, el tipo de cambio reaccionó favorablemente y se llegó a especular que otros actores del sistema financiero pudieron haberse beneficiado de esta información anticipada.

ES DE INTERÉS |

Filtración de AMLO, golpe a la confianza en Banxico