Ley antinmigrante entra en vigor en Kansas; México expresa su rechazo
La ley entrará en vigor a partir de este 1 de julio en Kansas y castigará el tráfico de personas, pero podría afectar a la comunidad migrante
No solo en Florida. El gobierno de Kansas, Estados Unidos, implementará una nueva ley a partir de este sábado que podría afectar a las y los migrantes mexicanos e hispanos, por lo que México expresó su rechazo y preocupación. “Este tipo de iniciativas inducen al perfilamiento racial”, aseguró.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la Ley HB2350 puede dar lugar a actos discriminatorios y abusos contra la comunidad hispana, latina y mexicana. La legislación fue aprobada en abril, pero entrará en vigor a partir de este 1 de julio.
“La seguridad y bienestar de la comunidad mexicana en Kansas es una prioridad que compartimos con las más altas autoridades del estado, y reconocemos el veto que diera la gobernadora Laura Kelly a esta ley, por sus potenciales implicaciones”, informó la dependencia.
A partir de este día, Kansas ejecutará una nueva ley destinada a castigar el contrabando de personas. Sin embargo, organizaciones que defienden los derechos humanos de los migrantes han advertido que se trata de una legislación ambigua, por lo que hay dudas sobre su interpretación y aplicación.
De acuerdo con la ley, se considerará tráfico de personas si se transporta, alberga u oculta a algún individuo teniendo conocimiento de que ingresó ilegalmente a Estados Unidos, o si obtuvo un beneficio económico por hacerlo. También si se transporta a migrantes y se sabe que serán explotada para el beneficio de otro.
PUEDES LEER: AMLO y Biden, causantes del caos migratorio: ONG
Aunque la SRE aseguró que México es y seguirá siendo respetuoso del ordenamiento jurídico interno y de las medidas legislativas estatales en Estados Unidos, advirtió que se intensificarán los esfuerzos para para proporcionar información veraz y oportuna a la comunidad mexicana y velar por el respeto de sus derechos.
Por su parte, el Consulado de México en Kansas aseguró que comparten el mismo posicionamiento. “El Consulado reafirma su compromiso con la seguridad y protección de nuestra comunidad mexicana en EU”, afirmó. RM
Seguir leyendo |
En Florida, Ebrard critica leyes migratorias de DeSantis
EU limita protección LGBT+ y rechaza cancelar deuda estudiantil
Trump busca recuperar poder presidencial para incautar fondos públicos