“Ley Alina”, la iniciativa a favor de la legítima defensa de mujeres violentadas

30 de Noviembre de 2024

“Ley Alina”, la iniciativa a favor de la legítima defensa de mujeres violentadas

Ley Alina
Foto: @michelsanchezbc

Alina Narciso Tehuaxtle, expolicía de Tijuana, disparó y mató a su esposo para evitar que la asfixiara; hoy enfrenta una condena de 45 años

La diputada por Morena, Michel Sánchez Allende, presentó una iniciativa al Congreso de Baja California para establecer un marco legal que proteja a las mujeres que actúen en legítima defensa al ser víctimas de violencia, mejor conocida como “Ley Alina”.

Se trata de una iniciativa que busca reformar varios artículos del Código Penal del estado, además de diversos cambios a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En conferencia de prensa, Sánchez Allende detalló que su propuesta busca fincar la presunción de legítima defensa para las mujeres que sean víctimas de violencia de género o de alguna persona que acuda en su auxilio para ahuyentar al agresor.

Añadió que buscará una excepción al término del “exceso de la legítima defensa” por parte de las mujeres o sus defensores, quienes al verse en una situación vulnerable y en un estado de miedo, terror o confusión, actúen para poner a salvo sus vidas o la de alguna mujer en peligro.

El tercer punto en el que se sustenta la iniciativa de la diputada local establece que en caso de acreditarse el exceso de legítima defensa, se deberá proporcionar tratamiento psicológico y se velará por la integridad y patrimonio de la persona que se defienda.

https://twitter.com/JeyFedz/status/1613615469558386688?s=20&t=icl5ZQlaG4fHJJPJLX5eHg

¿Por qué la Ley Alina?

La madrugada del 12 de diciembre de 2019, Luis Rodrigo, un expolicía de Tijuana, llegó a su casa después de consumir bebidas alcohólicas y drogas, desenfundó su arma de servicio y comenzó a golpear a Alina Narciso Tehuaxtle.

Rodrigo comenzó a asfixiarla, pero Alina – también era policía – tomó el arma de su esposo y le disparó: él murió a consecuencia de la herida; ella fue condenada a 45 años de prisión y el pago de una multa por medio millón de pesos.

Diversos colectivos y activistas condenaron el fallo del juez, quien – afirmaron – no tomó en consideración la legítima defensa, además de abordar el caso sin una perspectiva de género.

Socorro Tehuaxtle, madre de Alina y una de las principales defensoras de su caso, ha señalado en más de una entrevista que la sentencia del juez a su hija es excesiva, además de condenar que el “machismo” siga predominando y castigando a miles de mujeres.

“Las mujeres callan la violencia por miedo. Uno huye de su lugar de origen para dejar atrás la violencia, pero la viene a encontrar aquí, en Tijuana”.

SIGUE LEYENDO

Más de dos mil procesados por violencia de género en 2022: FGJ-CDMX

Van seis feminicidios en 14 días del gobierno de Jara en Oaxaca

Madres claman justicia ante feminicidios en Ecuador