“Tan difícil física como mentalmente": el británico Lewis Hamilton (Mercedes) tuvo que emplearse a fondo para conquistar su segundo Gran Premio de tres disputados esta temporada, en Portugal este domingo, y tomar un poco de aire al frente de la general del Mundial de F1.
Su principal rival, y segundo a ocho puntos en la clasificación del Mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), fue segundo en meta, y el otro piloto de Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, ocupó el tercer cajón del podio a pesar de haber salido desde la pole.
Con su sangre fría habitual, Hamilton, que era segundo en la parrilla de salida en Portimao, no se desconcentró cuando Verstappen le adelantó en la vuelta 7, cuando la carrera se reanudaba luego de una salida del coche de seguridad.
En la vuelta 11 devolvió la ‘afrenta’ al neerlandés, y en la 20ª adelantó a un Bottas falto de ritmo “por motivos desconocidos”.
Como suele pasar con el séptuple campeón del mundo, la remontada pareció cosa sencilla. Sólo su voz en los intercambios por radio con el equipo delataba el esfuerzo que se escondía detrás.
“Fue una carrera tan dura física como mentalmente”, confesó un Hamilton sin aliento antes de recibir su 97º trofeo de ganador de un gran premio. “Había tanto viento que habría sido muy fácil cometer un error, pero fue una supercarrera”.
“Bonitas batallas”
“Es muy difícil luchar contra dos pilotos tan talentosos, un sentimiento fantástico”, remarcó Hamilton, acostumbrado a no encontrar una fuerte oposición los últimos años.
“Es lo que yo quiero y lo que los aficionados quieren”, añadió.
Verstappen, por su parte, superó a Bottas en la vuelta 37 de las 66 totales, justo después del paso de ambos por ‘boxes’.
“Estoy bastante satisfecho: lo intenté todo”, aseguró el joven piloto de Red Bull. “Es bueno, tuvimos bonitas batallas, teníamos más la impresión de pisar a fondo el acelerador que de preservar los neumáticos”.
En un primer momento atribuido al neerlandés, el punto a la mejor vuelta regresó finalmente a Bottas, ya que el número 33 realizó su crono rebasando los límites de la pista.
Verstappen también pudo haber logrado la pole el sábado si su tiempo no hubiese sido anulado por el mismo motivo.
“Esperemos Barcelona”
El mexicano
Sergio
Pérez (Red Bull), el británico Lando Norris (McLaren), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el francés Esteban Ocon (Alpine), su compañero español Fernando Alonso, el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), 16º en la parrilla, y el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) completaron el top 10.
Sólo hubo un abandono que lamentar, el del finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), después de un contacto con su compañero Antonio Giovinazzi en la segunda vuelta.
El Mundial prosigue la próxima semana en España, en el circuito de Barcelona-Catalunya, con una cuestión latente en todos los corrillos. Mercedes, líder del Mundial de constructores con 18 puntos más que Red Bull, ¿ha dejado definitivamente atrás su ligera desventaja en cuanto a prestación del vehículo con la que inició la temporada respecto a la escudería austríaca?
El jefe de las Flechas Plateadas Toto Wolff, firmaba el sábado al copar la primera línea el sábado que estaban “casi al mismo nivel en las clasificaciones”.
Hamilton y Verstappen se mostraron más cautos tras la carrera. “Yo no creo que hayamos progresado, sino más bien que Red Bull reculó ligeramente este fin de semana”, afirmó el primero.
“Todo el tiempo nos faltó adherencia (...) Esperemos a Barcelona”, indicó el segundo.
En Cataluña, la estrella de Mercedes tendrá una segunda oportunidad para lograr la pole número 100 de su carrera en F1, antes de una victoria 100 que es también inminente.