Tras seis días de protestas, el gobierno peruano logró un acuerdo con manifestantes en Machu Picchu que exigían que se anulara el contrato con Joinnus, una empresa privada contratada por las autoridades para gestionar el acceso al recinto.
La encargada de confirmar la noticia fue Leslie Urteaga, ministra de cultura, mientras que Darwin Baca, portavoz de los manifestantes y exalcalde de localidad confirmó a AFP el acuerdo para reanudar el comercio y levantar los bloqueos.
“Hemos tomado la decisión de que se levanta el paro indefinido”, fueron sus palabras.
Como parte del acuerdo entre ambas partes, se anulará la participación de Joinnus y se habilitarán otros accesos para el sitio turístico.
En los seis días de manifestaciones, se perdieron cerca de 1.8 millones de dólares por concepto de entradas, ya que además de los accesos también se cerraron todos los servicios relacionados al turismo en la zona, tales como transporte y alimentos.
PUEDES LEER: Autoridades cerrarán áreas de Machu Picchu; esta es la razón
Otras estimaciones calculan que la cifra de dinero pérdida es de 4.7 millones de dólares.
Incluso países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Brasil alertaron a sus respectivos ciudadanos por las condiciones que incluyen falta de agua y transporte deficiente.
De esta forma quedó oficialmente la manifestación en Machu Picchu, que es considerada una de las maravillas del mundo moderno. Y aunque ya se encuentra abierto, lo cierto es que se han registrado pocos turistas.
El turismo es la principal fuente de ingresos en la zona de Cusco, ya que al menos cuatro mil 500 personas ingresaban cada día, y 200 mil personas trabajan en servicios relacionados con la industria.
SIGUE LEYENDO
BM