Levantan prohibición para que Maduro asista a toma de posesión de Lula
Después de tres años sin relaciones diplomáticas, Brasil levantó la prohibició a Nicolás Maduro para entrar al país; es uno de los invitados de honor de Lula da Silva
Después de tres años desde la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Brasil y Venezuela, este viernes el gobierno del todavía presidente Jair Bolsonaro levantó la restricción para que Nicolás Maduro ingrese a suelo brasileño, por lo que se presume podría asistir a la toma de posesión de Luiz Inacio Lula da Silva.
Fue en 2019 cuando el ministro de Justicia de Brasil, Sérgio Moro, prohibió la entrada al país a Maduro y a más de un centenar de funcionarios venezolanos, lo que derivó en el término de las relaciones entre ambos países.
Sin embargo, después de ganar las elecciones presidenciales de Brasil, el gobierno de transición de Lula da Silva presionó al gabinete de Bolsonaro para que dicha medida terminara.
Y es que Nicolás Maduro figura entre la lista de los jefes de Estado que Lula da Silva invitó para que lo acompañen a su asunción, programada para el próximo domingo 1 de enero.
Pese a la invitación oficial y al levantamiento de la prohibición para que pise suelo brasileño, la visita de Maduro no está confirmada, esto debido a los problemas de violencia e inseguridad que se desataron en Brasil luego del resultado de las elecciones.
Tan solo en los últimos días la policía de Brasilia, donde podría aterrizar Maduro el próximo domingo, impidió un intento de golpe de estado, el cual pretendía iniciar un empresario brasileño al estallar una bomba, incentivando la participación de las fuerzas armadas.
¿Qué invitados ya confirmaron?
A principios de diciembre, el gobierno de transición difundió la lista con al menos 12 jefes de Estado ya confirmados para acompañar a Lula da Silva.
Destacan la presencia de Frank Walter Steinmeier, presidente de Alemania; el rey Felipe VI de España; Alberto Fernández, de Argentina; Joao Lourenco, de Angola; Mario Abdo, de Uruguay; y Gabriel Boric, de Chile.
Otros países que confirmaron al menos la presencia de un cuerpo diplomático son: Colombia, Bolivia, Portugal, Costa Rica y México, según informó Fernando Igreja, integrante del equipo de Lula da Silva.
De parte de México, asistirá Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
SIGUE LEYENDO
Congreso aprueba recursos para programas sociales de Lula en Brasil
Lula llora al ser certificado presidente electo de Brasil