Este sábado, el pequeño pueblo costero de Caleta Tortel, en Chile, dará fin al periodo de cuarentena decretado por las autoridades, después de que se confirmara la presencia de un turista enfermo de Covid-19.
El pasado 14 de marzo, un turista de origen británico de 82 años de edad, descendió de un barco en el pueblo de apenas 500 habitantes, presentando un cuadro sintomático sospechoso.
Al poco tiempo, se confirmó el positivo por coronavirus en esta persona. Y posteriormente, se fueron detectando nuevos casos de contagiados entre el grupo de turistas provenientes del mismo barco.
Como consecuencia, Caleta Tortel se convirtió en la primera localidad de Chile en adoptar una estricta medida de confinamiento total y obligatorio, dejando sin posibilidad de movimiento a cerca de 800 personas, contando a varios extranjeros que se encontraban a bordo del barco infectado, y que tuvieron que permanecer hospedados en un albergue de la región.
Una vez controlado el brote, el poblado en la zona chilena de la Patagonia procederá a adoptar únicamente aquellas restricciones aplicadas a nivel nacional.
Al respecto, la subsecretaria de Salud del país sudamericano, Paula Daza, señaló que “durante todo este periodo, las personas han cumplido efectivamente la cuarentena y van a poder salir de esa comuna para poder circular en otras regiones”.
Hasta el momento, ya son siete las comunas en Chile en las que se ha recurrido a la implementación de estados de cuarentena, y a partir de mañana se sumarán otras dos (las sureñas Temuco y Padre Las Casas). Esto después de que el número de contagios a nivel nacional, ascendiera hasta los mil 610. evr