Levantan alerta en EU por hongo infeccioso

3 de Febrero de 2025

Levantan alerta en EU por hongo infeccioso

Candida auris, una levadura resistente a la mayoría de los tratamientos, registró brotes en diversos países, incluyendo a México, durante la pandemia de Covid

2 Promo Levantan alerta en EU por hongo infeccioso

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitieron un comunicado para alertar sobre el crecimiento de casos de infecciones hospitalarias del hongo Candida auris por considerarlo “una amenaza urgente” ya que demostró ser resistente al tratamiento antimicrobiano usual.

La infección de C. auris no provoca una enfermedad grave en personas sanas; sin embargo, para quienes tienen las defensas bajas, usan dispositivos médicos invasivos o están en estadías prolongadas o frecuentes en centros de atención médica la infección puede causar infecciones graves con altas tasas de mortalidad.

El documento señala que C. auris se propagó “a un ritmo alarmante” en los centros de atención médica estadounidenses en 2020 y en 2021, cuando llegó incluso a triplicarse el número de casos resistentes a las equinocandinas, que son el medicamento antimicótico más recomendado para el tratamiento de las candidiasis.

Lee también: Piden transparentar teoría sobre origen del SARS-CoV-2

De hecho, en septiembre del 2021, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de México también emitió su respectiva alerta, pues al 22 de agosto de ese año se habían identificado 40 casos confirmados de C. auris en cinco hospitales del estado de Nuevo León, tras un primer caso identificado en la entidad en mayo de 2020.

La pandemia de Covid-19 representó un escenario ideal para el crecimiento en diversos países de las infecciones de C. auris, cuyo primer caso fue detectado apenas en 2009 en Japón, y que antes de la llegada del coronavirus tenía un crecimiento más lento.

Según la Organización Panamericana de la Salud, las infecciones de C. auris son un problema porque, a diferencia de las de otras especies de Candida, “presenta dificultades en su identificación, resistencia múltiple a los antifúngicos y capacidad de persistir en el ambiente hospitalario y de diseminarse entre los pacientes con gran facilidad”.

Los CDC reportan que durante 2022 los casos C. auris siguieron en aumento y que diversos estados de esa nación detectaron a sus primeros pacientes. En total hubo 2,377 casos clínicos de infección y 5,754 casos en que se detectó el hongo pero que no causan infección.

ES DE INTERÉS |

Más de la mitad de la población mundial será obesa para 2035

OMS acusa a China de ocultar datos sobre el origen de la Covid-19

Futbolistas, con mayor riesgo de Alzheimer