La recién nombrada Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, devolvió casi 83 mil pesos de su salario a la Tesorería de la Federación, según informó la propia funcionaria a través de sus redes sociales.
La devolución se realizó en respuesta a la percepción de remuneraciones que excedían el límite constitucional establecido para su cargo, buscando no superar los ingresos del Presidente de la República.
En un comunicado publicado ayer, Batres compartió capturas del oficio dirigido a la Tesorería y los recibos de los depósitos; detallando que las devoluciones corresponden a las quincenas del 15 al 31 de diciembre de 2023 y del 1º al 15 de enero de 2024.
Estoy cumpliendo el compromiso de no recibir remuneraciones mayores a las del Presidente de la República, como señala el Artículo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó la Ministra.
El gesto de Batres se enmarca en sus críticas anteriores hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación; donde ha denunciado que el tribunal ha excedido sus competencias y ha cometido “excesos”.
Lenia Batres y su ingreso a la SCJN
En su discurso de toma de protesta el pasado 4 de enero, la Ministra expresó su preocupación por la falta de subordinación del máximo tribunal a la Constitución, particularmente en lo relacionado con las remuneraciones.
Desde hace 14 años, la SCJN no ha respetado el límite constitucional establecido por el Artículo 14; mismo que fija el salario del Presidente de la República como tope para las remuneraciones de los servidores públicos.
Batres ha instado a que la Corte no tome decisiones anticonstitucionales basadas en la inatacabilidad de sus resoluciones y ha abogado por un respeto más estricto a la Carta Magna.
Lenia Batres asumió su cargo como Ministra de la Segunda Sala después de la propuesta de la Ministra presidenta, Norma Piña Hernandez.
Además de la devolución de su salario, la funcionaria solicitó formalmente a la Corte que su remuneración se ajustara a los límites constitucionales; motivo por el cual renunció a los seguros de gastos médicos mayores, optando por inscribirse al régimen de salud público del ISSSTE. DJ
ES DE INTERÉS: