Lenguas intrincadas, los idiomas más desafiantes del mundo

5 de Febrero de 2025

Lenguas intrincadas, los idiomas más desafiantes del mundo

¿Qué determina la "dificultad" de un idioma? Por lo general, se consideran más complejas aquellas lenguas con su propio alfabeto y una riqueza léxica significativa

idioma handwriting-820913_1280
idioma
Foto: 소은 강/Pixabay

En el mundo hay idiomas difíciles de aprender, una razón por la cual las personas eligen los idiomas menos desafiantes; sin embargo existen complejidades en algunas de las lenguas más difíciles del mundo como las siguientes.

¿Qué Hace a un Idioma “Difícil”?

La elección de aprender un nuevo idioma puede basarse en razones prácticas, románticas o simplemente en la búsqueda de un desafío. ¿Pero qué determina la “dificultad” de un idioma? Por lo general, se consideran más complejas aquellas lenguas con su propio alfabeto y una riqueza léxica significativa, como el japonés, el chino, el árabe y el hebreo, requiriendo al menos 2,200 horas para un dominio efectivo.

Árabe: La Danza de las Letras. Tiene un alfabeto de 28 letras, con formas variables según su posición. Su sistema numérico gramaticalmente complejo. Los sonidos únicos desafían a hablantes de lenguas europeas.

Japonés: Más Allá de los Caracteres, el aprendiz del idioma debe memorizar más de 3 mil caracteres para memorizar. Tienen tres sistemas de escritura: Hiragana, Katakana y Kanji; y una combinación cotidiana de todos los sistemas.

Chino Mandarín: El Récord Guinness de la Complejidad. Cuenta con más de 80 mil ,000 caracteres en una historia milenaria; tiene una ausencia de declinaciones y conjugaciones, dependencia del orden y contexto; y cuatro tonos que cambian significados.

Húngaro: El idioma tiene 35 casos gramaticales y formas sustantivas; una abundancia de frases hechas y sufijos; así como una pronunciación desafiante con gran cantidad de vocales.

Otros idiomas son el islandés, con su gramática compleja; el navajo, utilizado en la Segunda Guerra Mundial para mensajes secretos; el euskera, aislado y lleno de conceptos antiguos; y el finlandés, con sus casos y formas verbales, nos sumergen en la diversidad de los desafíos lingüísticos. DJ

ES DE INTERÉS:

En idiomas, 1+1 es más que 2

Descubren por qué algunos opioides son tan poderosos

La IA armada, puede ser un asalto a la democracia